Santiago Leonel Díaz, un joven de 18 años recién cumplidos, creó una lámpara de bajo costo que se puede utilizar para eliminar distintos tipos virus, entre ellos el Covid-19, en espacios como negocios, escuelas, hospitales y hoteles.
La bautizó CaeliCo y la describe como «una lámpara sanitizante de bajo costo efectiva contra el 99,9% de los virus, incluyendo al SARS COV-2, con la idea de poder utilizarlo en cualquier tipo de espacio cerrado, con las precauciones necesarias y de forma correcta para que pueda cumplir su función».
El nombre responde a Caeli -del griego «aire»- y Co por la Covid-19, la enfermedad que tiene en vilo al mundo.
«Sueño formar una empresa para crear diferentes líneas de productos que aprovechen las utilidades de la luz UVC. Le pondría «HigiSol» por higiene y sol, ya que los productos sanitizan el ambiente mediante luz UVC», contó Santiago al visitar Senda, la usina de formación e ideas que recientemente forjó con sede propia el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario, Roy López Molina.
«Las oportunidades que muchos generaron en plena pandemia son esperanzadoras e inspiradoras, más aún cuando se trata de alguien tan joven y con sueños tan nobles», dijo el edil, que se comprometió a acompañar la iniciativa de Santiago, estudiante de sexto año del Liceo Aeronáutico Militar.
Junto a él estuvieron sus padres, docentes y autoridades de la institución.