Por: Jorge Díaz
Un medico que cumple sus funciones realizó un video este jueves por la noche y que rápidamente se viralizó mostrando la cara más oscura y siniestra de lo que pasa dentro del sanatorio Pami II de calle Olive al 1100, de la realidad que viven los médicos y de las pésimas condiciones precarias en las que se encuentran cuando tiene que cubrir una guardia. Familiares y conocidos saben que sucede puertas afueras y pero faltaba la versión de los trabajadores, como lo ha hecho este médico en un video que movió varias estanterías sanitarias y políticas, que generó innumerables comentarios en las redes de repudio y apoyando la valentía del profesional en sacar la luz de un tema que viene desde hace mucho tiempo y desnudó una vez más la situación del Pami.
Comenzó el profesional que, he decidido hacer este vídeo porque realmente necesito que la gente entienda lo que está pasando con el personal de salud. Este vídeo está hecho por mí solamente, no van a encontrar a otra persona en el medio, ni van a escuchar el nombre de otra persona que no sea el mío.
Yo soy el doctor Daniel Raúl Mettifogo, quien aportó su número de documento, matricula y legajo del PAMI.Lo que voy a hacer en este momento es mostrarle a la gente, por qué hay tanta cantidad de gente enferma entre nuestras filas, olvídense lo que están escuchando, lo que le dicen los medios que de estas cosas no se ocupan, se ve que el silencio es como que si no lo hablamos no está.
Primero les voy a mostrar lo que dice el decreto de necesidad y urgencia del distanciamiento social, las imágenes que van a ver a continuación que este mismo lugar, no es la cárcel de Coronda. Este es el lugar donde duermen los médicos que están de guardia. (Tres cuchetas en un lugar muy pequeño, hacinados, rodeados de cuatro paredes manchadas de humedad y descascaradas).
Remarcó, esto no tiene ningún tinte político porque no soy político, ni ningún tinte de ningún sindicato porque no estoy afiliado ninguno, no creo en esas cosas.
Subrayó, soy un profesional de la salud pública trabajando en PAMI, que si necesito bañarme para ir a mi casa, debo hacerlo en este lugar. Primero observen el espacio que tengo para pasar. Ustedes no saben mi tamaño pero yo soy muy grande. Monteffogo es un ex jugador de rugbier con una estatura de 2.02 m. y más de 180 Kgs.
Al ingresar al baño se muestra la precariedad del sanitario, le falta la ducha, solo existe el caño de agua en la pared y solidarizándose con sus compañeros, como el caso que cita de las médicas que si está en periodo de menstruación en este lugar debe higienizarse allí.
Luego el médico describe los elementos de protección comparando el barbijo con un mosquitero, elemento que le dan en la institución y le dicen que todavía no hay. Lo peor de esto, quien lo entrega es un “colega” me está molestando decir la palabra “colega” a quien entrega esto sabiendo lo que va a generar en la persona que lo recibe.
Estoy cansado de que hablen de la salud pública como si fuéramos nada, y les explico por qué, yo estoy hace muchísimos años en este lugar y no me quejé nunca antes, porque entendí que era lo que debíamos hacer, pero ahora tenemos otra cosa. Cuando me llamaban y sonaba el teléfono salía de acá y me enfrentaba con una apendicitis, con un infarto o con lo que viniera en la guardia.
Hoy me enfrento con algo que puede quitarme la vida a mí y a todas estas personas que están acá, esto que les voy a seguir mostrando esto que ven acá,- fue dado por un sindicato, es un protector facial con una lámina muy fina y de poca calidad-, esto es lo que me protege a mí contra el famoso coronavirus. Entonces cuando ustedes se pregunten por qué tantos médicos, enfermeros, mucamos y tantas personas que están en la salud están en estas condiciones, es porque no se entregan los materiales.
¿No me interesa quiénes son? ¿Qué política tienen? ¿Si vienen a dedo? ¿si son paracaidistas? que la mayoría son y me hago cargo de todo lo que digo. Hagan lo que se les ocurra para enfrentar a este “bicho” que ya entró.
Ya tenemos una colega que está en esa situación, “se van a prender fuego” y no estoy hablando ni quiero traer acá ninguna cosa de que está bien o está mal. Lo que interesa solamente es lo que nos dan para enfrentar a ese virus que todo el mundo sabe que mata, porque en el mundo se están haciendo los conteos y es la realidad.
En este lugar se están “subhisopando” a la gente, no están haciendo todos los hisopos que corresponden, o sea, que si tenemos gente que está con su virus y no está con síntomas ya está contagiando.
Los que elegimos estar en esta profesión,lo eligió porque era lo que correspondía podría haber estado en otro lugar, seguramente que sí y me hubiera desarrollado en la mejor manera que de hecho lo hice. Los que me conocen lo saben, esto lo hago no solo por esta persona, lo hago por todos mis colegas que están acá adentro, lo hago por mi familia, por mis amigos, porque todo el mundo sepa que “En este lugar están mandando a morir la gente”.
No quiero ser “Spiriman”, como ese médico de España que está más tiempo haciendo vídeos que atendiendo en la guardia, no es mi función, ni es lo que estoy buscando. No busco un puesto político, no quiero absolutamente nada. Señaló el profesional.
Lo único que quiero es que nos respeten, que aprendan de que hay personal aquí adentro que es de mucha valía y que yo para enfrentarme a un Covid que todo el mundo sabe de lo que estoy hablando.
Tengo una familia que me espera, tengo gente que me quiere, que me espera, no para enfrentarlo con cualquier tema político que encima meten acá, y a todos los políticos, le digo salvo que sean médicos están incurriendo también en fallar contra el decreto de necesidad y urgencia que dicen que no tienen que estar en los lugares que corresponden.
¿Que vienen a hacer acá? No pueden hacer absolutamente nada, salvo mostrarnos los N95 que se ponen en la cara, mientras nosotros no los tenemos. (La mascarilla N95 contiene una válvula, sellador facial y carbono cotizándose en el mercado a $2.500, mientras que las que usan los médicos rondan los $40 aproximadamente).
Señaló, tenemos cinco sindicatos. Solo nombró al sindicato médico diciéndoles, ojalá alguno de todos ustedes lo pueda entender, no me interesa si llega a Turquía, si llega a la casa de mi mamá, no me interesa este vídeo, yo quiero saber de que ustedes sí entendieron de lo que estamos hablando.
Por último, les pido perdón a los que voy a molestar, porque voy a mandar este vídeo a la mayoría de mis amigos y cada uno sabrá si les parece que lo puede mandar o qué puede hacer con él, no me voy a ir a otro lado del PAMI 2 de Olive 1159, porque si voy a otro lugar voy a generar un montón de caras que no quiero que aparezcan.
En alusión a la casta política parapetó, los espero para hablar en lo que quieran, en el nivel que ustedes quieran, si quieren que me sienten hablar en el nivel de Harvard (Universidad), o en el que tienen la mayoría, que es la Pitman (Academia que se fundó en el año 1919, luego de aprobar un programa de 11 meses obtenían el título de secretario) estoy preparado. Sentenció el médico Monteffogo.