“A nivel provincial van a competir dos opciones de izquierda, el FIT debilitado y nuestro partido, el Nuevo MAS que pelea por renovar las fuerzas de la izquierda”
César Rojas, dirigente del Nuevo MAS en Santa Fe se refirió al cierre de alianzas que tuvo lugar en la noche del domingo 4 de julio. “A nivel provincial van a competir dos opciones de izquierda, el FIT debilitado y nuestro partido, el Nuevo MAS que pelea por renovar las fuerzas de la izquierda” declaró. Redacción Santa Fe pasada la medianoche del 4 de julio y con el panorama electoral definido a nivel provincial, César Rojas, dirigente regional del Nuevo MAS en la provincia de Santa Fe y principal candidato de la fuerza de izquierda a encabezar las listas legislativas analizó: “El panorama electoral en la provincia se clarifica dentro de los parámetros que veníamos analizando: La coalición oficialista que comanda Perotti cerró filas sobre sí mismo de manera conservadora y Juntos por el Cambio cerró su acuerdo derechista sin sobresaltos.
El progresismo está en una deriva completa, en una alianza que va del PS a la UCR, que en los municipios va con Juntos por el Cambio, demostrando que la llamada centro-izquierda está hoy más cerca del conservadurismo que de los reclamos de les de abajo.
Y a nivel de la izquierda, el FIT presentó una alianza de dos partidos y algunos acuerdos distritales, un marcado retroceso con respecto a años anteriores, y nuestro partido se presentará por su cuenta para dar la pelea por renovar las fuerzas de la izquierda.
“Hay una oportunidad histórica de presentar una alternativa que pueda darle voz a los reclamos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y personas LGBT. Después de un año y medio de pandemia el gobierno defraudó las ilusiones de amplios sectores de les de abajo como se ve en los índices de pobreza y desempleo, las terribles condiciones de trabajo del personal de salud y el recorte del transporte urbano en Rosario.
Hoy son cada vez más quienes sufren la precarización de la vida, la falta de empleo, la precarización laboral, la destrucción del medio ambiente, la violencia y la discriminación. Las direcciones sindicales y quienes hasta el año pasado se pintaban de progresistas se han borrado completamente y depende de la izquierda que esos reclamos tengan voz.
“Sin embargo hay una importante discusión a nivel de la izquierda, que nuestra compañera Manuela Castañeira puso sobre la mesa cuando invitó a debatir públicamente a Nicolás del Caño. Tenemos que discutir la orientación de las fuerzas de izquierda en esta contienda.
El FIT no sólo no ha podido superar el ser una mera cooperativa electoral, sino que en su electoralismo terminó alejando a miles de trabajadores, activistas, luchadores y luchadoras de la lucha política. Hoy en Santa Fe presentaron una alianza de dos partidos (MST y PO) con algunos acuerdos distritales con el PTS y de lo único que se los escucha hablar es de las bancas.
No hacen balance de su retroceso y eso es un problema. “Es por eso que desde el Nuevo MAS nos estamos jugando en Santa Fe y en todo el país a dar una pelea por renovar las fuerzas de la izquierda para superar estas inercias que muestra el FIT.
Todavía falta para el cierre de las alianzas nacionales, esperamos que los compañeros del FIT recapaciten y acepten el debate público que propone Manuela Castañeira a su principal referente, Nicolás del Caño, porque es necesario que haya claridad en las posiciones para poder discutir una intervención en común”.