Trabajadores portuarios en estado de alerta

Trabajadores portuarios de Dragado y Balizamiento están en alerta por el vencimiento de la concesión de la Hidrovía que vence el 30 de abril.

Por lo tanto, el gremio emitió un comunicado defendiendo a los 800 trabajadores que cumplen allí sus tareas generando incertidumbre en el sector por los posibles nuevos concesionarios.

ASUNTO: Hidrovía, alerta en el corredor de exportación.
Ante las diversas opiniones relacionadas al corredor fluvio-marítimo denominado Hidrovía, el SIPEDYB
manifiesta:
1) El próximo 30 de abril de 2021 vence la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el km 1238 (Confluencia) del Río Paraná y el tramo exterior del Río de
La Plata.
Más de 800 trabajadores argentinos (directos e indirectos) operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo tanto exigiremos la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento
y la plena vigencia del convenio colectivo aún cuando se produzcan cambios de empresa.

2) Dragado y Balizamiento está a favor de la construcción del canal Magdalena, sin embargo es aventurado suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área.
Desde los ´90 no se ha ejecutado ninguna política en defensa de la navegación interior o la industria naval y tampoco se proyectaron controles sobre el esquema portuario.
Sin esa visión todo lo demás es ilusorio.

3) Los mayores niveles de sedimentación de la ruta se encuentran en los pasos críticos aguas arriba del Río de La Plata razón por la cual la agilidad de la navegación en la boca del estuario es relativa.

4) El organismo del Estado Nacional (CPVN) ha sido sucesivamente ignorado desde los ´90 hasta que el macrismo lo disolvió. Actualmente los restos de la flota estatal arrumbada y obsoleta corren peligro de
hundimientos.
No obstante, todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política.

5) Todos los actores del área con sentido común y realismo están llamados a contribuir en estas decisiones.
Nosotros obviamente lo hacemos en defensa de nuestros tripulantes, profesionales, y obreros que han mantenido el calado en medio de la pandemia y afrontando la peor bajante del Río Paraná en los últimos 50 años.


Buenos Aires, 17 de febrero de 2021