Trabajadores maleteros de la terminal de ómnibus acudieron al Concejo reclamando su formalización laboral

La habitual reunión semanal de la Comisión de Producción y Promoción del empleo se desarrolló en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”. Encabezó el encuentro el titular de comisión Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista. Lo acompañaron los ediles Rodrigo López Molina, Germana Figueroa Casas, y Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Enrique Estévez, por el bloque Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular; y Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista.

En la ocasión se presentaron un grupo de trabajadores maleteros que desarrollan su actividad en la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” de manera informal. Reclamaron ser reconocidos por las autoridades por su condición de trabajadores, y manifestaron expresamente su necesidad de contar con aportes jubilatorios, obra social y ART, entre otros.

 

Al parecer, el pedido de regularización laboral es un reclamo histórico de generaciones de trabajadores maleteros de la Terminal de Ómnibus. Son en la actualidad unas 60 personas entre maleteros, carreros y abrepuertas que aspiran a la formalización debido a que no cuentan con sueldo fijo y sustentan su actividad en base a los propinas de los viajeros.

 

Frente a la situación planteada, los concejales analizaron posibles soluciones, y deslizaron la opción de conformar una cooperativa. Por otro lado indagaron por el destino del 2% de los valores de los tickets de viaje, porcentaje imputado a la carga de maletas que al parecer no es recibido por el sector.

 

En este marco, el titular de comisión Eduardo Toniolli consideró oportuno citar al titular de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” Orlando Debiasi para conocer en detalle la situación laboral del sector.