El martes 8 de octubre, trabajadores del área de niñez llevarán a cabo una jornada de lucha en respuesta a los severos recortes presupuestarios que afectan sus condiciones laborales. La concentración se llevará a cabo en Cortada Ricardone 1345 a las 10:00 horas, con el objetivo de visibilizar la crítica situación que enfrentan.
Entre los principales reclamos, se destacan los salarios por debajo de la línea de pobreza que perciben 300 compañeras, con montos que rondan los $240.000. Además, se denuncia la falta de garantías de continuidad laboral para 30 trabajadoras contratadas, lo que dificulta la protección de infancias y adolescencias en una ciudad donde el 66% de los niños viven en condiciones de pobreza.
En agosto, el sector ya había sufrido recortes millonarios y enfrenta un alto índice de fraude laboral, donde muchos trabajadores esenciales reciben pagos de manera informal y, en algunos casos, no han cobrado por los servicios prestados desde mediados de agosto.
Las autoridades no han atendido el pliego de condiciones elaborado por los trabajadores, a pesar de las reiteradas solicitudes y recorridas por las 15 instituciones de niñez en la ciudad.
“Somos quienes garantizamos derechos en las peores condiciones. Por eso, nos alzamos en lucha por infancias justas y por condiciones dignas de trabajo”, expresaron los organizadores de la jornada. La movilización busca no solo reivindicar sus derechos laborales, sino también asegurar un mejor futuro para las infancias más vulnerables de Rosario.