Sigue la reducción de colectivos en la calle.
El concejal Eduardo Toniolli presentó un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, en esta ocasión comparando las grillas horarias de servicios del transporte urbano de pasajeros de este invierno con las del invierno 2018. Las conclusiones fueron contundentes: “hay retiro de unidades de la calle y reducción de vueltas recorridas en 22 líneas de colectivos en días hábiles, alimentando el declive en la prestación del servicio que venimos denunciando año a año”.
“La Municipalidad de Rosario acordó con las empresas privadas una grilla de servicios para el invierno 2019, en la que comparativamente con la del 2018 se nota un nuevo retiro de colectivos y una reducción de vueltas diarias recorridas”, denunció Toniolli, y afirmó que “los usuarios más perjudicados son los de El Cacique y Rosario Bus, en ese orden, mientras que Movi es la única que compensa los retiros en algunas líneas con agregados en otras en una proporción similar”.
El edil justicialista señaló que además “la situación se agrava los fines de semana, con 28 líneas que entre todas suman 83 vueltas menos los sábados, y 19 líneas que sumadas retiraron 81 vueltas los días domingos, en comparación con el mismo periodo del año pasado”. “Mientras el Ejecutivo se cansó de instalar la idea de una mejora del servicio tras la puesta en marcha del nuevo pliego, estos números oficiales -cuya traducción concreta es el empeoramiento de las frecuencias- demuestran que el servicio se sigue deteriorando”, amplió Toniolli.
Además señaló como una particularidad que se viene arrastrando año tras año, “la decisión de la empresa Rosario Bus de establecer un cronograma propio los días feriados (publicado incluso en su página web) con un 20% menos de unidades en la calle que lo que establece la ya disminuida grilla oficial”.
Por último, Toniolli concluyó: “los números oficiales respaldan las denuncias que venimos realizando sobre el deterioro de la calidad de la prestación de los servicios del TUP en cantidad de servicios y su frecuencia, y si a eso le sumamos el impacto de la profunda crisis económica y social que experimenta nuestro país, este fenómeno agravará sin dudas la caída de usuarios, con su consiguiente impacto en la economía del servicio”.