El diputado nacional Eduardo Toniolli se reunió con la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, para analizar las reformas que el mega DNU que impulsa el gobierno nacional pretende introducir en el mundo del trabajo. “Es un ataque frontal contra los derechos de los trabajadores, y promueve la informalidad”, apuntó el legislador.
“Cada artículo del DNU tiene un beneficiario en el capital concentrado de adentro y de afuera de la Argentina, y en lo que refiere al mundo laboral recoge la vieja pretensión de estos sectores de bajar el ‘costo argentino’, que no es ni más ni menos que arrasar con los derechos que los trabajadores argentinos han conquistado en décadas de luchas obreras», aseguró Toniolli y agregó: “lo hacen vía DNU, combinado con el apriete a los legisladores y a los gobernadores, porque el camino autoritario es la única forma que encuentra este gobierno para llevar adelante una reforma estructural contra los trabajadores, contra la producción nacional y hasta contra nuestra integridad territorial».
Para el laboralista Sebastián Serrano Alou, lo que se busca es “desaparecer la figura de la relación laboral como hoy la conocemos, desde los derechos más claros como la protección frente al despido arbitrario o la protección del salario, hasta otros derechos que hoy parecen conquistas imposibles de perder, como son las vacaciones, y la protección de la vida y la seguridad en el trabajo”.
Según el abogado, el resultado de la disputa que se abre dependerá de “si la clase trabajadora organizada logra posicionarse en defensa propia, o si del otro lado se gana la batalla cultural y se empiezan a avasallar cada vez más derechos”. “Lo que está claro es que no es constitucional que se pierdan años de legislación y derechos adquiridos, por lo que el conflicto no va a ser solamente en las calles y en el Congreso, sino también en los tribunales” opinó el jurista.