Foto: @Naty_Zaracho

Tensión en el Congreso: serios incidentes por la represión policial

Durante la tarde se produjeron fuertes enfrentamientos cara a cara entre policías y manifestantes. Varios legisladores periodistas y manifestantes fueron afectados por las quemaduras ocasionadas por el gas pimienta, además, hubo varios heridos y más de 25 detenidos.

Por: Jorge Díaz.

De un lado, tiraban gas pimienta, gases lacrimógenos y agua de los camiones hidrantes. Por parte de los manifestantes arrojaba cualquier tipo de elementos desde pedazos de baldosas, que sacaban de las veredas de la plaza del Congreso, palos, gomerazos, bombas de estruendos y Molotov.

Durante los incidentes incendiaron dos automóviles, uno perteneciente al móvil periodístico de Cadena 3 y otro un Renault Logan que tuvo que intervenir los bomberos para sofocar los incendios.

Sumado que policía reprimió a varios diputados nacionales de Unión por la Patria en las puertas del Congreso que querían sumarse a la concentración contra la Ley de Bases en el recinto del Senado, y los efectivos lanzaron gas pimienta que afectó a los legisladores Carlos Castagneto, quien debió ser asistido en el lugar, mientras que Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini debieron ser trasladados al hospital Santa Lucia con quemaduras en los ojos.

«Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases», se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, declaró a la prensa.

La tensión en los alrededores del Congreso continuó creciendo con el correr de las horas ante el avance de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, lanzando todo tipo de objetos, como piedras, botellas, palos, gomerazos y bombas molotov.

Por el lado de la policía reprimía con gas pimienta, lacrimógenos, balas de goma y los camiones hidrantes arrojándoles agua.

Como la situación estaba desmadrada manifestantes dieron vuelta un automóvil de un medio de comunicación de Cadena 3 , quienes le prendieron fuego y le arrojaron líquido inflamable para que incendiara más rápido. Esto generó más tensión, porque el vehículo pudo haber explotado hasta que el personal de bomberos logró extinguir el foco ígneo.

Mientras la policía avanzaba con balas de gomas y palos pudieron desalojar la plaza, cruzando los piedrazos a doquier, a metros incendiaron un automóvil Renault Logan, que también fue apagado por los bomberos, continuaban con las detenciones y represiones., cuando se retiraron los manifestantes prendieron fuego a los contendores, una mujer mujer que luego fue detenida intentó quemar las bicicletas públicas que se encuentran en el Congreso.

Manuel Adorni, a través de las redes sociales «Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina».

Varios periodistas fueron afectados por los gases lanzados por los policías, y varios fueron asistidos. Caída la tarde, el personal de bomberos logró rescatar a un hombre desnudo que estaba trepado en una de las estatuas de los Dos Congresos de aproximadamente 12 metros, poniendo en riesgo su integridad física al resistirse cuando intentaban bajarlo.

Mientras tanto, en el recinto continuaba la sesión, había salido hablar la senadora Carolina Losada vociferando que «esto es una vergüenza», acusando a los manifestantes de provocar la represión. A su turno, Juliana Di Tulio, señalaba que en el recinto no se podía respirar por los gases que ingresaban al recinto.

La batalla campal continuó, detuvieron a más de 25 personas y hubo varios detenidos. durante la tarde, una docente jubilada fue golpeada por la policia y había pérdido su teléfono celular.

Según, informaron que la votación llegaría cerca de las 20.30 horas y convocaban desde las redes los cacerolazos.