Referentes de cada sector requirieron en la Comisión de Servicios públicos del Concejo ajustes tarifarios y un nuevo modelo de prórroga de licencias.
En la comisión de Servicios Públicos, realizada el lunes 30, en el edificio anexo Alfredo Palacios, los concejales recibieron en audiencia, en primer término a la Cámara de Remises que planteó la necesidad de una tarifa gerencial, y luego a las organizaciones taxistas quienes pidieron entre otras cuestiones, un año de prórroga de las licencias recientemente renovadas por 30 días ante el inminente vencimiento.
Al comienzo de la reunión, se presentó el titular de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo y planteó la necesidad de implementar una tarifa gerencial. Denunció los pagos a un término de hasta 60 días, mientras que en algunas ocasiones las agencias difieren los pagos hasta 90 días, además de los descuentos en los pagos.
Consideró que existe una “defensa de las corporaciones”; y añadió que “nadie quiere invertir y que se está llevando a la desaparición el servicio de remis”.
En este marco, adverso para el sector por cuestiones macroeconómicas de perfil inflacionario, la presidenta de comisión Verónica Irizar anticipó que “es atendible esa situación de pedido de una tarifa gerencial”, y se comprometió a trabajar la solicitud en el marco de la renovación de licencias y la prórroga de vencimiento de chapas.
A su turno, estuvieron los referentes de las organizaciones taxistas, entre ellos, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI); José Iantosca y Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR); y Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas, entre otros.
Inició Díaz quien expresó la necesidad del sector de prorrogar el vencimiento de las licencias 2013 por un año. Anticipó las dificultades del sector de encuadrarse en el pedido expuesto en el Mensaje del Ejecutivo municipal de renovar unidades con un máximo de 7 años de antigüedad; y solicitó además 1 año de excepción del pago del canon correspondiente a los derechos de explotación. Agregó además las dificultades adicionales que representa el atraso tarifario y la ineludible vigencia de las aplicaciones ilegales.
Por su parte, Iantosca consideró que “no tiene sentido renovar ahora al valor actual de los autos usados –cercanos a los 0km- además de la imposibilidad”, en alusión a la falta de capacidad para concretar las operaciones de adquisición de unidades.
Sin embargo opinó que “estamos a tiempo de salvar al sistema”.
En otro orden, Gaitán declaró que actualmente no se garantiza la fuente de trabajo digna para los trabajadores. Reclamó por el estudio de costos de forma de poder avanzar en una negociación por un nuevo ajuste tarifario, y reiteró al igual que sus predecesores el pedido de 1 año de prórroga de los vencimientos de chapas (2013).
Luego fue el turno de Cesca. Mencionó el planteo del Sindicato de Peones de suba salarial del 60%; y coincidió en el pedido de eliminación del canon y ajuste tarifario.
Tras escuchar a los referentes taxistas, Irizar aseguró entender las dificultades para la renovación de las unidades. Habló de la reciente prórroga por 30 días como un marco de tiempo necesario para la escucha y el análisis de las posiciones de los actores intervinientes en función del Mensaje del Ejecutivo Municipal. Sobre este particular intervino, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura y convocó a las autoridades de la intendencia vinculadas a Servicios Públicos y Movilidad para diseñar en conjunto la normativa.
Participaron además de la reunión los ediles, Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.