La iniciativa provino de la agrupación Taxistas Solidarios. Dos de sus integrantes acudieron este lunes a la comisión de Servicios Públicos que se realizo en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales analizaron un expediente en el que se solicita que se declare el estado de emergencia del sector taxista y en el que se eleva un petitorio.
La iniciativa provino de la agrupación Taxistas Solidarios, y sus integrantes Luciano Dal Mastro y Guillermo Moretto quienes se hicieron presentes en la comisión para hacer un seguimiento in situ del tratamiento legislativo.
En la primera parte del expediente, y luego de su presentación, dejan en claro su política de respaldo a “todas aquellas acciones destinadas al control y persecución del ejercicio ilegal del traslado de pasajeros” en relación al servicio que brinda la aplicación UBER. Incluso instan a que el Concejo Municipal repudie el funcionamiento de esta empresa.
Luego menciona el deterioro económico del sector taxista regulado, la merma de la actividad, la suba de costos, el contexto inflacionario, etc.
En este marco, solicitan “se declare estado de emergencia del sector taxista”, y se exige al Departamento Ejecutivo municipal que se ponga en funcionamiento una mesa de trabajo intersectorial sobre el servicio de taxi.
En otro de los puntos del petitorio se insta a la ciudadanía a aportar evidencia para el juzgamiento de infracciones en base al Código de Convivencia vigente; además solicitan operativos activos de control en lugares de concentración masiva.
También proponen desde taxistas solidarios crear un fondo compensador que se genere con la recaudación por multas a empresas ilegales.
Por último, piden extender la prórroga de las unidades por el lapso de dos años, reducir el canon para la renovación de la explotación de las licencias, y ampliar los vencimientos de las licencias de conducir.
En este marco, y habiendo otros expedientes semejantes en tratamiento, los concejales mantienen el petitorio en estudio.
Por otra parte,, los ediles trataron varios expedientes del listado regular, y se acordó un estudio de factibilidad para instalar una nueva estación del sistema “Mi bici tu bici”, en la rotonda de bulevard Rondeau y avenida de Circunvalación.
Por otro lado, se otorgó despacho a pedidos de barrido y limpieza, y colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad, y se derivó favorablemente a otras comisiones solicitudes de operativos integrales de limpieza.
Presidió el encuentro la titular de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, de la bancada Socialista. La acompañó Alicia Pino, de la misma bancada; y los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Romero, de bloque Justicialista; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; Mariano Roca, de Arriba Rosario; y Carlos Cardozo, de PRO.