Con el estudio de costos los concejales recibieron a los licenciatarios. La comisión de Servicios Públicos se mantiene abierta de cara a la próxima sesión ordinaria del jueves 5.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.
Al inicio la presidenta presentó los resultados del último estudio de costos difundido en los últimos días y dio cuenta del atraso del 82% para la bajada de bandera y 91% para la ficha del servicio de taxis. En el caso de los remises los costos se estiman un 121% y 71% por encima del valor actual respectivamente.
Audiencia
En este escenario, se presentaron en la reunión los representantes de las organizaciones de titulares de licencias. Entre ellos, Mario Cesca de ATTI; Marcelo Díaz de CATILTAR; Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas; y Alfredo Gordo, de la Cámara de titulares de Remises.
En este marco reiteraron su pedido de suba del 40% de la tarifa (con una nueva revisión en el mes de octubre) y mostraron sus discrepancias con el estudio de costos difundido por el Ente de la Movilidad, y consideraron que sus números arrojan más de 120% de atraso.
“Por ejemplo el GNC aumentó un 15% los últimos días y eso no está contemplado”, indicó Díaz al inicio.
El representante de CATILTAR indicó que “la tarifa es política”, y que “debe cambiar la potestad para fijar tarifa y pasar al Ejecutivo Municipal”. “Los concejales representan a la sociedad y nosotros a los taxistas”, reflejó Díaz.
Por su parte, Cesca advirtió por la falta de subsidios del Estado y reivindicó el pedido de actualización tarifaria. “Tratemos de resolver los números, y salgamos adelante con la tarifa”.
Luego reflejó que la variante sería “ajuste por inflación y algo más”; y después una nueva suba en la segunda etapa. “Con los números de inflación y algo más vamos achicando la brecha”, indicó el referente de ATTI.
Para Gaitán el tema pasa a una plana mayor y acusó a los poderes del Estado de cometer violencia contra los taxistas ya que advierte que no se puede sostener la actividad, y a las familias de los taxistas.
En el caso de los remises, su representante Alfredo Gordo mantiene la postura de suba del 40%, y reflejó la condición que deben afrontar de cambiar el auto cada 5 años. “¿Hablamos de los costos de los autos, y los costos de nuestras familias, hasta cuándo podemos seguir?”, se preguntó.
Por su parte los concejales se expresaron, Ciro Seisas, de Arriba Rosario destacó que “lo importante es cuánto puede pagar el usuario”. Asimismo, precisó que “la suba no va a implicar más choferes, y mejor servicio”.
Seguidamente Irizar dio cuenta que se atraviesa un proceso inflacionario acelerado (26-28% de enero a marzo). “No es mala voluntad. Reconocemos la situación y reconocemos un impacto en el usuario, pero no queremos generar un problema tal que se bajen los usuarios de las unidades”, argumentó.
En el mismo sentido que Irizar, Susana Rueda, de Rosario Progresista apeló a la necesidad de contar con creatividad extrema y equilibrio para lograr que la gente no se baje del servicio de taxis.
En este escenario Irizar estableció que la comisión de Servicios Públicos permanece abierta y se mantiene el compromiso de llegar a un acuerdo de cara al próximo jueves 5, día de la próxima sesión ordinaria.
Por último, se esgrimió en la mesa de discusión el debate pendiente sobre aplicaciones, existiendo en el temario parlamentario un proyecto presentado por la titular de comisión, un mensaje del Ejecutivo municipal; y proyectos presentados por el bloque Juntos por el Cambio.
Cabe mencionar que además integraron la comisión la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista; y los concejales; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.