El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario cuestionó la demora del Concejo Municipal en aprobar un nuevo aumento en la tarifa del servicio, y aseguró que actualmente el salario de bolsillo de los choferes ronda los 130 mil pesos, ubicándose por debajo de la línea de pobreza.
En este sentido, el secretario general del SPT, Horacio Yanotti, manifestó: “La actualización de tarifas se está demorando. No entendemos por qué se está dilatando tanto, hace más de un mes que reclamamos el aumento en paritaria y ante los representantes de los titulares”.
Y señaló: “Lamentablemente, la situación económica hace que la canasta familiar del trabajador taxista sea casi imposible de cubrir. Hoy tenemos un sueldo de bolsillo que no llega a $130.000. Necesitamos con urgencia recomponer este salario que es muy bajo y está por debajo de la línea de pobreza”.
En otro sentido, Yanotti dijo que la Municipalidad de Rosario “no está teniendo un control sobre la actividad taxista”. Al respecto, indicó que hay “mucha competencia”, como los remises no registrados y los móviles que se contratan mediante aplicaciones, como Cabify o Uber.
Sobre estos últimos, el sindicalista apuntó: “Estas aplicaciones están apareciendo con campañas publicitarias millonarias, tienen un poder económico muy grande y nos van socavando, esta es una pelea de David contra Goliat”.
“Esperemos que esto no prospere. Ni Uber ni cualquier empresa extranjera puede adaptarse porque el negocio de ellos es la evasión y mandar afuera lo recaudado”. Anhelo el dirigente gremial.
“El Municipio tiene que apostar a la actividad taxista, que no solamente son la incorporación de nuevos taxis, si hay demanda es porque no hay muchos choferes y el Ente de la Movilidad tiene que solucionar eso. Esperamos que en el transcurso de esta semana y la que viene se actualice la tarifa de taxis”, concluyó Yanotti.