Lo plantearon organizaciones del sector en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal y piden que aprueben la suba antes del receso.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar este lunes 7, mediante la plataforma Zoom, presidida por el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. Asimismo, participó el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Audiencia y pedido de suba
Con audiencia fijada se presentaron en representación de las organizaciones de taxis Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti); Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); Rodolfo Perrone, de ATYR, y Natalia Gaitán de la Cámara de Mujeres Taxistas.
Inició Díaz y recalcó el pedido de actualización tarifaria presentado en el mes de abril en base a estudio de costos con una suba del 30%.
A pesar que el desfasaje para las organizaciones alcanza el 60% con respecto a la tarifa actual, desde las organizaciones consideran que subir un 30% la tarifa actual actuaría como un paliativo para adecuarse a la realidad económica en un contexto inflacionario.
“Necesitamos achicar la brecha. Es una cuestión política no técnica”, indicó Díaz.
Por su parte Cesca recordó que los pedidos de aumento comenzaron en marzo con una reunión con la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
“Se hace indispensable modificar la situación. El 30% tiene razonabilidad en función de las paritarias de otros sectores. Necesitamos urgente que se saque esta ordenanza”, agregó el titular de Atti.
Además, Cesca recordó las discusiones en torno a las aplicaciones móviles, los remises truchos, y la suba de los insumos, condiciones que “empujan al sector a la quiebra”.
Al respecto intervino Gaitán y precisó la “invasión de la ilegalidad en Rosario”, en relación a la existencia de remises de otras localidades que operan en Rosario. “Necesitamos en forma urgente medidas más severas para sostener el taxi y las fuentes de trabajo de todas y todos. Necesitamos un desahogo. Necesitamos un aumento de emergencia”, agregó.
Finalmente, Cesca y Díaz especularon con los tiempos legislativos restantes previo al receso invernal y reclamaron aprobar el pedido con inmediatez, aunque destacaron positivamente la predisposición de la comisión de Servicios Públicos y del cuerpo de concejales para tratar el asunto.
“Necesitamos que el debate le gane a la inflación, sino vamos atrás del problema. Tiene que salir antes del receso, sino los números no sirven para nada”, concluyó Cesca.
En alza
Los precios del combustible, y en mayor medida el GNC, subieron en forma considerable pasando en el caso del gas natural comprimido de 22 a 40 pesos el metro cúbico, representando el 20% de la estructura de recaudación. Los valores del seguro automotor en ocasiones alcanzan los 9.000 pesos mensuales. El costo total para mantener el vehículo es de 17.000 pesos mensuales.
Presentación de proyecto
En otro orden, se presentó vía Zoom la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para dar a conocer su proyecto de ordenanza que establece – pensando en el próximo pliego licitatorio- la creación del programa de mujeres choferesas y recolectoras de residuos en el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) con el objetivo de incorporar mujeres en el plantel permanente del personal de la conducción de camiones de recolección de residuos, y personal operativo.
La norma en cuestión establece multas gravosas a la adjudicataria por incumplimiento, fija un procedimiento para su aplicación, y promueve incentivos para la conducta empresarial, entre otros.