El Sindicato de Peones de Taxis apoyó el proyecto de la concejala Irigoitia de regular las apps. No obstante, pidió poner más el foco en el sistema de taxis y remises.
La concejala Julia Irigoitia propone regular el servicio de transporte por plataformas con el objetivo de ordenar la movilidad urbana de Rosario, generar más recursos para la ciudad y establecer requisitos para terminar con la competencia desleal. Desde el Gremio de Peones de Taxis en principio bancaron la propuesta, pero con matices.
Concretamente los choferes taxistas piden que se ponga más el foco en la actual ordenanza sobre la regulación de taxis que propone 2 choferes diarios por unidad con 8 horas de trabajo por turno.
“Hace más de dos años que venimos advirtiendo al municipio y también a la cámara de titulares que después de la pandemia no se repusieron los turnos sobre todo en servicio nocturno, muchos choferes que se bajaron en ese tiempo no volvieron a la actividad taxista y ahí ganó espacio la aplicación Uber”, señaló Horacio Yannotti, secretario General del SPT.
Respecto del proyecto de la concejala peronista Yannotti especificó que, “hemos tenido la visita de la concejala la semana pasada en nuestra institución, hemos entendido la propuesta de legalizar una situación que se está viviendo hoy por hoy en materia de transporte de pasajeros de taxistas y remises pero también consideramos que abrir el abanico y que cualquier persona pueda acceder a transportar pasajeros, vemos dificultad en llevarlo a la práctica”, advirtió el dirigente gremial.
Pero fundamentalmente y apuntando a Uber, Yannotti abrió el paraguas sobre la iniciativa parlamentaria al preguntarse ¿quién sería el empleador de estos choferes?.
En las aplicaciones ilegales “vemos una dificultad en la parte laboral, con mucha gente que está trabajando sin ningún tipo de cobertura social y legislación, sin amparo para los trabajadores”.
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Por eso, “alentamos a que los trabajadores que se desempeñan en UBER lo hagan en la actividad legal como la nuestra”, apuntó el titular del SPT pasando el fardo tanto al municipio como a concejales de mayor control a las apps clandestinas y volver a reactivar el sistema legal de los taxis y remises.
“Pedimos que los concejales sigan evaluando esta situación, bregamos para que la actividad del transporte de pasajeros siga siendo una actividad legal y con trabajadores formalmente registrados y que estas aplicaciones no se aprovechen teniendo en cuenta que no tributan nada y que gran parte del dinero que recaudan va al extranjero”, lanzó Yannotti.
Por último, indicó: “Apuntamos a que todos estos proyectos de concejales que son bienvenidos por nuestra organización sindical sean para el beneficio de la actividad como también para nuestros trabajadores”.