En la reunión de la comisión de servicios Públicos plantearo que existe un pedido de prórroga para renovación de las unidades del servicio público de taxis patentadas en el año 2014 con vencimiento para el corriente año. La solicitud la eleva la Asociación de Titulares de Taxis Independientes que preside su referente, Mario Cesca.
En el expediente, la entidad peticiona dos años de prórroga para la renovación de las unidades; argumenta la crisis que atraviesa el sector, el efecto UBER, distorsiones tarifarias, y la suba de costos.
El tema quedó en estudio a la espera de recabar información con el Ejecutivo municipal acerca de la cantidad de unidades que se encuentran con condición de vencimiento en el año 2024.
Dio cuenta al respecto, la edila Anahí Schibelbein, de la bancada Radical sobre cuestiones vinculadas a legislación sobre los años de fabricación de unidades, y los respectivos años de patentamiento.
Por otra parte, los ediles desarrollaron sobre gestión de residuos. Mariano Romero propuso en un proyecto convocar a una audiencia pública para debatir sobre la problemática ambiental, social, laboral y económica que implica la gestión de residuos.
“Tenemos un problema de tema higiene urbana y gestión de residuos. En el marco del vencimiento del pliego y a la espera de uno nuevo, tenemos la posibilidad de pensar y mejorar un sistema integral”, indicó el autor de la iniciativa quien evalúa convocar a los actores del ambientalismo, de la Mesa de Economía Circular, trabajadores, vecinos, entre otros.
Considera Romero necesario pensar una estrategia integral, y poner las definiciones a disposición del departamento Ejecutivo – como herramienta – para proyectar el próximo pliego. “Es necesario abrir el juego”, añadió.
Le respondió el concejal de la bancada oficialista Mariano Roca, de Arriba Rosario que consideró que se trata de un contrasentido. “El pliego viene con condiciones ya preestablecidas. Ustedes quieren plantear una audiencia que pueden tener condiciones distintas a las del pliego”.
Por su parte, Julián Ferrero, de Ciudad Futura pidió abrir las puertas de la discusión, y promover la instancia de participación, aunque reconoció su condición con carácter no vinculante.
Tras el intercambio, se decidió mantener la propuesta en análisis.
También, sin acuerdo inicial se expuso un pedido de los concejales libertarios Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad para que se coloque en se coloque en forma obligatoria una calcomanía publicitaria sobre denuncias vinculadas a delito de trata y explotación de personas en taxis y remises.
“Deberían venir a la comisión a explicar lo que está haciendo al respecto el gobierno nacional”, precisó la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Por último, se evaluó un pedido de gratuidad del transporte urbano de pasajeros el día 14 de septiembre entre las 12 y las 20 hs, en ocasión de la marcha y los actos a realizarse en el marco del rechazo a la baja de edad de imputabilidad de menores «No a la Baja».
Se refirió a ello la edila Alicia Pino, también de la bancada Socialista quien pidió inicialmente respetar el cronograma acordado, con determinadas fechas, y “por una cuestión de orden evaluar el diagnóstico”.
El próximo lunes 16 se presentarán en la reunión de comisión Eva Juncos, de SheTaxi, y representantes de la Cámara de Remises para referirse a la actualidad del sector.
Acuerdos
Obtuvo despacho un pedido para que la empresa Telecom garantice el correcto estado de conservación de las tapas de cámaras de inspección; y un pase a la comisión de Obras Públicas referido a barrido y limpieza en Heliotropo y Flor de Nácar.