Susto en una escuela por monoxido de carbono: 14 alumnos afectados

Rosario/ Centro.

Sucedió este jueves por la mañana en la escuela Leónidas Gambartes de calle Paraguay al 1200. Personal del FAE estaba probando las estufas en las aulas con la presencia de los alumnos y uno de los calefactores estaba quemando mal y afectó a los chicos quienes alertaron de esta situación.

Rápidamente alertaron al 911, se hizo presente el personal del Sies, Defensa Civil y Bomberos quienes detectaron la presencia de monóxido de carbono y evacuaron la escuela, y cortaron el tránsito.

El personal médico constató que 14 chicos y un adulto presentaban síntomas de intoxicación y una adolescente de 15 años fue derivada al Hospital de Niños Victor J. Vilela con síntomas de mareos, dolor de cabeza y se encontraba en buen estado de salud.

Luego se hizo presente el personal de Litoral Gas, quienes constataron la falla del calefactor y dos personas que realizaban las tareas de funcionamiento de las estufas fueron trasladadas a la comisaría 2ª.

Luego la actividad escolar continuó con normalidad y los chicos afectados de la mañana regresaron a sus hogares. Además, se hizo presente directivo del Ministerio de Educación y del gremio de Amsafe.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

Si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

  • Coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul.
  • Aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, por ejemplo:

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión: desacoplados, deteriorados o mal instalados.
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Para evitar accidentes, toda instalación de artefactos a gas debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión, conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (ver capítulos VI y VII de la NAG-200) que siempre deben ser realizadas