El hecho aconteció el último domingo 12 de noviembre cuando una mujer abordó un colectivo y le manifestó al conductor de la unidad haber sido agredida y obligada a subir por un hombre que la acompañaba. Gracias al sistema de Alerta Automotor que vincula la SUBE con el 911, personal policial acudió en ayuda al instante.
A raíz del relato de la mujer, el chófer de colectivo procedió a activar la conexión con los sistemas de seguridad locales, a partir del cual el personal policial correspondiente se acercó a la ubicación de la unidad identificada mediante tecnología de geolocalización. La mujer radicó la denuncia en la comisaría, en tanto que el hombre fue detenido.
Además, el sistema de Alerta Automotor que integra el sistema SUBE al 911 Federal también se encuentra operativo en la Provincia de Buenos Aires, donde se registraron más de 1600 alertas entre las que se encuentran: pasajero descompensado, pasajero agresivo o generando disturbios, incidentes externos, presunto delito, entre otros.
Tres de los eventos registrados concluyeron con personas detenidas.
El 29 de octubre en Lanús, una pasajera que ingresó al colectivo con una réplica de un arma de fuego fue detenida. En San Miguel, el 7 de octubre, un pasajero que ocasionó disturbios que afectaron a otros pasajeros, fue demorado por personal de las fuerzas policiales. Mientras que el 18 de agosto en Vicente López un chofer fue trasladado a la comisaría e imputado luego de haber reanudado la marcha del colectivo cuando la cartera de una pasajera que descendía de la unidad quedó enganchada en la puerta, motivo por el cual tuvo que ser derivada a un hospital.
Los datos surgen de informes de la Dirección Nacional de Estadística Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación, tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación.