En la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se expuso un proyecto que fijó posiciones de las distintas bancadas políticas, que es la difusión de la línea telefónica gratuita nacional 145 en taxis y remises mediante la implementación obligatoria de una calcomanía, esto suscitó un debate entre los integrantes,
Se trata de una iniciativa de la concejala del bloque Vida y Libertad, Sabrina Prence, representante del oficialismo nacional, quien se presentó en la reunión para exponer su propuesta sobre la línea 145, que recepciona denuncias vinculadas al delito de trata y explotación de personas.
“Solicitamos la obligatoriedad de pegar el sticker de la línea 145 en los taxis y remises. Es común que el traslado de las victimas sea por medio privado para no dejar rastros”, indicó al comienzo.
Precisó Prence que la intención es hacer un convenio con el ejecutivo municipal para comenzar a entregar alrededor de 3000 calcomanías para las unidades del servicio público. Contó que la propuesta fue un pedido de la Cámara de taxis (de titulares de licencias) y que la voluntad es hacer extensiva la propuesta a todos los medios de transporte público.
“Sabemos que está implicado un gasto, pero lo facilitamos lo más posible”, dijo en relación al stock de stickers que ya se encuentran a disposición.
Si bien Prence rescató la importancia de acompañar a las víctimas, fue la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar de la bancada Socialista quien recordó que existe un proyecto “más amplio” de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura tendiente a difundir la línea 145.
Seguidamente Irizar fue incisiva al marcar que en la actualidad hay “noticias de recorte del presupuesto asignado”, y “recrudecimiento de hechos difíciles”. Del mismo modo, planteó las dificultades de generar más demanda a un número que viene con recorte de presupuesto.
Se defendió Prence al afirmar que la línea telefónica 145 no está afectada a un recorte. “Se están buscando soluciones de todo tipo para las víctimas, de tipo habitacionales, capacitaciones, acompañamiento”, aclaró. Además, anticipó la realización de una mesa institucional contra la trata del que participaría el Poder Judicial, Colegios profesionales, entre otros.
Por otro lado, fue el concejal Carlos Cardozo, de PRO quien bajó el tono de la discusión. Se comprometió a ver con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial la recepción de llamados de la línea 145, y conocer en profundidad la capacidad de respuesta de la línea 145. “Si tenemos un numero de sostenimiento del sistema, capacidad de respuesta, no sería para desaprovechar”, agregó el edil. En el mismo sentido, la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical destacó la importancia del abordaje integral de la problemática.
En contrapartida, el edil Mariano Romero, de la bancada Justicia Social, indicó que la posición de Prence “le hace ruido”. Si bien reconoció estar de acuerdo con la campaña de difusión de la línea 145, no evitó destacar que las políticas públicas nacionales eliminaron direcciones operativas provinciales.
“Estoy de acuerdo en difundir el 145, pero la realidad es que es el mismo sector que está haciendo recorte. Es un contrasentido. Es una valoración que no puedo dejar de hacer. La presenta el mismo sector que hace recorte en esta línea”, agregó.
Suscribió las palabras de Romero el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura al afirmar que “parece una tomada de pelo”; e incluso evaluó que se puede tratar de “una provocación o un error”.
“Pensar en una política pública un tema tan sensible como este (la trata de personas) cuando vos representas a un gobierno que viene desfinanciando todas las áreas incluso las que trabajan estas cuestiones”, agregó.
Cerró Prence la discusión al afirmar que es solo un gesto, que no se trata solo de un sticker, que se encuentran trabajando para combatir el delito de trata y explotación de personas.