Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Policía Federal Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, como consecuencia de importantes tareas de investigación criminal impulsadas y promovidas por esta Cartera a cargo de Sabina Frederic, logró detener a “Sonrisas” Ormeño, la mano derecha de “Dumbo” Rivera, el líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico en el barrio Mugica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Días atrás y tras 11 allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires, la Fuerza Federal ya había detenido a otros dos miembros de esta banda, cuando, además de lograr detenciones relevantes de miembros de la estructura de esa organización, secuestró armas de fuego, municiones y distintos elementos de interés para la causa.
A partir de las filmaciones de un tiroteo que tuvo lugar en el barrio Padre Mugica, el personal de División Operaciones Área Metropolitana Sur de la Policía Federal logró identificar e individualizar a los involucrados: el principal investigado, “Dumbo”; su mano derecha, “Sonrisas”; y “Puñete” y “Bruno”. Los mismos integran una organización criminal dedicada al acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes al menudeo y, como se ha visto, al uso de armas.
Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro 11, a cargo del Dr. Ercolini, dispuso la realización de 11 allanamientos de distintos domicilios repartidos en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Allí, las y los policías presentes logaron detener a “Puñete” y a “Bruno”. Además, en esos allanamientos las y los trabajadores de la PFA secuestraron armas de fuego, estupefacientes y teléfonos celulares, entre otros elementos de interés.
Días después y como resultado de la profundización de las tareas de investigación criminal, se logró identificar el domicilio donde estaría escondido “Sonrisas”. Inmediatamente, la Policía Federal allanó el domicilio ubicado en el interior del barrio 1-11-14. El resultado fue el arresto de la mano derecha de “Dumbo”, quien aún sigue prófugo de la Justicia y es buscado intensamente por las Fuerzas Federales de Seguridad.
Cabe aclarar que estos operativos son consecuencia de órdenes de allanamientos emanados del Poder Judicial, única instancia que habilita la realización de este tipo de despliegues y acciones de las Fuerzas de Seguridad. La actual gestión del Ministerio ha devuelto a las fuerzas la institucionalidad y el acatamiento a la Constitución Nacional como a las leyes vigentes, de modo de evitar la vulneración de las normativas y reducir la comisión de actos de violencia institucional que atravesó a las Fuerzas durante algunos años. En ese marco, Frederic ha sido enfática respecto de la profesionalización de las investigaciones criminales de parte de la PFA, para que éstas brinden las mejores herramientas y elementos al Poder Judicial de modo que éste avance con mayor celeridad y rigurosidad en las causas que se siguen, por ejemplo, en materia de narcotráfico.