Solicitaron un informe al Gobierno de Santa Fe sobre el asesinato del agente Carmona

El pedido es del Diputado Carlos del Frade y le agrega en su requerimiento datos sobre vínculos de comisario con recaudador de drogas y también funcionamiento de Cuevas Financieras en ciudad de Santa Fe.

Desde la Cámara de Diputados provincial y por iniciativa del legislador Carlos del Frade se vuelve a poner el foco en agente policiales y sus vinculación con el negocio ilegal de la droga y además con supuestas cuevas financieras

En ese sentido, ingresaron recientemente a la cámara baja tres pedidos de informes para que la provincia responda.

Primero: es saber informe si el asesinado oficial de la Agencia de Investigación Criminal, César Carmona, estaba investigado a la banda narcopolicial conocida como “los Romero”, de la zona norte de Rosario.

Segundo: si el comisario Francisco Fernández tenía vínculos con presunto recaudador en la venta de drogas. 

Tercero: es conocer cuáles son los avances de la investigación en relación a cuevas financieras en la ciudad de Santa Fe

CESAR CARMONA

Por último, Del Frade pide informe si el asesinado oficial de la Agencia de Investigación Criminal, César Carmona, estaba investigando a la banda narcopolicial conocida como “los Romero”, de la zona norte  de Rosario y  si había constancia que lo estaban siguiendo y qué medidas se tomaron para proteger su vida y cuál es la razón de hablar de una supuesta “salidera” como hipótesis del homicidio.

Recordemos que Carmona fue asesinado el pasado  jueves 14 de septiembre alrededor de las 15, en la calle Lamadrid al 500, a las puertas mismas de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario con  ocho balazos.

 Los matadores se movieron en un VW Gol Trend desde la empresa de transporte y financiera ubicada en calle Italia al 800 y lo fusilaron cuando iba a prestar servicio en la AIC.

Entre las personas señaladas como presuntos homicidas aparece Agustín “Calamar” Almirón, hijo del policía Germán Almirón, condenado en el año 2017 a seis años de prisión por extorsionar a la familia de uno de los integrantes de “Los Monos”, Juan Domingo Ramírez, célebre por su fuga de la Jefatura de Policía rosarina el 14 de enero de 2014.

“Calamar” – recordó Del Frade – está prófugo por el asesinato de Mauricio Cordara, chofer del dirigente de la UATRE, Pablo Ansaloni, en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, el 18 de noviembre de 2022.

“Este hombre sería integrante de la banda narcopolicial de Los Romero,  histórica organización de la zona norte de Rosario”, apuntó además el legislador rosarino.

En tanto, en su presentación Del Frade también señaló que Carmona “había identificado a alguno de los integrantes de la mencionada pandilla en la balacera perpetrada contra el frente de la AIC a fines de agosto de 2023 cuando dejaron un cartón diciendo que iban a matar a policías, un fiscal y un juez. Esta información sobre el conocimiento que tenía Carmona sobre la banda y sus integrantes es necesario completarla con las disposiciones que debieron tomarse para proteger su vida”, requirió.

“Su asesinato produjo una gran conmoción porque se trataba, de acuerdo a estas informaciones, de un buen policía que investigaba. Por todo esto es necesario saber bien todo del caso”, cerró Del Frade.

COMISARIO FERNÁNDEZ

En el primer pedido de informes Del Frade concretamente solicita al Ejecutivo provincial datos sobre si el comisario Francisco Fernández, titular de la Regional VIII del departamento General López, detenido por haberse quedado con 400 mil pesos de Federico Tracanelli, muerto como consecuencia de una presunta persecución policial el domingo 10 de septiembre de 2023, era investigado por sus relaciones con el mencionado Tracanelli, supuestamente encargado de la recaudación de la venta de droga en la localidad de María Teresa, ubicada en el sur provincial.

Cabe indicar que el  comisario  Fernández asumió la conducción de la Unidad Regional VIII de la Policía de  Santa Fe el 5 de junio de 2023 y el miércoles 13 de septiembre fue imputado de “hurto calamitoso” por quedarse con 400 mil pesos que pertenecían a  Tracanelli, joven de 31 años, muerto en un supuesto accidente de tránsito registrado en la ruta nacional 8 en inmediaciones del Parque Industrial La Victoria, tal como consignó el sitio informativo “Sur 24”.

El fiscal del caso, Eduardo Lago, imputó a Fernández de incumplimiento de deberes de funcionario público, hurto calamitoso y peculado y sostuvo que sustrajo una suma aproximada a los 400 mil pesos que tenía en su poder el motociclista.

CUEVAS FINANCIERAS

En tanto el legislador del Frente Social y Popular (FSyP) reclama al gobierno de Omar Perotti  los avances de la investigación en relación al dinero encontrado en el departamento que ocupaba Yamil Benavídez, en Puerto Amarras, en la ciudad de Santa Fe,  y qué relevamiento existe sobre las llamadas “cuevas financieras” existentes en la ciudad en los últimos cinco años.

En este caso, el diputado recordó que el pasado miércoles 13 de septiembre, el juez federal subrogante Cuello Murúa, de la ciudad de Santa Fe,  indagó a Yamil Benavidez por el posible delito de lavado de activos. En el departamento que alquilaba el “Turco” la policía halló 26 millones de pesos, 22 mil euros, 23 mil reales y 83 mil dólares. “Demasiado dinero para alguien que hasta el 31 de marzo trabajó como Asistente Técnico del bloque radical de Unidos en el Concejo santafesino”, señaló el referente del PSyP.

Además, el periodista de investigación Héctor Galdeano escribió: “Benavidez –según se informó – manejaba cerca de 40 tarjetas bancarias con las que hacía transacciones grandes. El Banco que las expidió, con sucursal portuaria y en la city santafesina, “no reparó que el dato podía ser una maniobra delictiva. Irregular, al menos”, agregó.

“Es imprescindible saber si las agencias de investigación de la provincia de Santa Fe tienen alguna hipótesis sobre el origen del dinero y, en forma paralela, un relevamiento de las llamadas mesas de dinero o cuevas financieras en los últimos cinco años”, completó el diputado.