A través de la presentación de un proyecto de ley, el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero solicitó la exención subjetiva a la EPE del impuesto a los ingresos brutos. Para el legislador, la iniciativa” implica disminuir el impacto en cascada para los servicios públicos”.
Para ello, se modificaría el artículo 212 de la ley nro. 3456 del Código Fiscal de la provincia de Santa Fe y agregaría como inciso l) “la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.”
Por un lado, debería significar un menor aumento de dichos servicios en los hogares, atenuando de este modo el impacto sobre el salario real, con un efecto dinamizador sobre su capacidad de consumo, desplegando un aumento de la absorción interna de la economía de la Provincia de Santa Fe.
Por otro lado, reducirá la incidencia de jure sobre el sector productivo, reduciendo costos de operación, aumentando su competitividad y sostenibilidad, así como también evitando la traslación a precios finales, con efectos positivos sobre el nivel general de precios y, por ende, con efectos positivos indirectos sobre el salario real de la población.
Este impuesto tiene efectos distributivos no deseados, porque al ser un impuesto general al consumo, no existe una relación directa entre impuesto efectivamente pago y la distribución del consumo en distintos grupos de ingresos.
Cabe destacar, que la exención alícuota de 2,5% – 4,5% sobre este impuesto implicaría una señal de crucial importancia. Porque mostraríamos que el esfuerzo es compartido entre el Gobierno Provincial, a través de la EPE y los ciudadanos de la Provincia.