Solicitan la reforestación con árboles frutales en la huerta La Tablada

Lo solicitaron en audiencia desde la organización “Juntos Somos Más Fuertes” en la comisión de Ecología y Ambiente.

En total son 200 árboles frutales solicitados por un grupo de huerteros a cargo de una parcela en Tablada, en la zona de Gutiérrez y avenida Belgrano, en cercanías del acceso sur de nuestra ciudad.

El pedido lo radicó a través de un proyecto presentado en el Concejo Municipal, y derivado a la comisión de Ecología y Ambiente, María Victoria Baldobino, de la Huerta «La Tablada», quien se presentó junto a Brian, otro de los promotores de la plantación de frutales.

“Pensamos en el impacto medioambiental de la plantación de árboles frutales”, inició Baldobino.

Una de las intenciones expuestas es mitigar el impacto de los aromas poco agradables provenientes de los frigoríficos Swift, y Coto.

Asimismo, plantean la posibilidad de que el lugar se convierta un lugar de refugio de las aves y especies que escapan de las islas en ocasiones de incendios.

Entre los otros objetivos expuestos de mayor alcance aparece la necesidad de combatir la desnutrición y la obesidad, y promover la alimentación saludable por medio del consumo de frutas.

Qué más dice la solicitud de “Juntos Somos Más Fuertes”

Precisa que la plantación de árboles frutales contribuye de manera significativa al cuidado del medio ambiente. Además, tipifican que “los árboles frutales actúan como cortina forestal o, lo que ayuda a purificar el aire y combatir la contaminación”; “estos árboles previenen la erosión del suelo, conservan la humedad y proporcionan refugio a la fauna local, promoviendo la biodiversidad. A largo plazo, la reforestación con frutales puede contribuir a la mitigación del cambio climático”; y “el impacto positivo en el desarrollo social y el empoderamiento de las comunidades”.

Al respecto el edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista indagó por la composición del Parque Huerta La Tablada, su funcionamiento, etc.

Seguidamente el titular de comisión, Julián Ferrero de Ciudad Futura, junto a su compañero de bancada Juan Monteverde anticipó la elaboración de un despacho de comisión para dar lugar a mediante un estudio de factibilidad de plantar los árboles.

“Nosotros trasladaríamos su proyecto al municipio, después va a depender de la voluntad del Ejecutivo”, agregó Monteverde.

Entre los expedientes aprobados del temario regular se dio curso a los pedidos de estudios fitosanitarios, y poda y escamonda. Se derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda un estudio de factibilidad para crear una “plaza de bolsillo” en Espinillo y Juan XXIII; y regresa a Obras Públicas un pedido de luminarias led antivandálicas en calle Agrelo al 1200.

La reunión de Ecología y Ambiente de hoy, lunes 26, tuvo lugar en el edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió la reunión el edil Julián Ferrero; la integró Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Julia Irigoitia, de bloque Justicialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Sciutto y Monteverde.