Proyecto de la concejala Caren Tepp
En la Ciudad de Rosario, el fútbol femenino es una actividad que ha ido creciendo de manera informal y amateur, sobre todo en las canchas de Fútbol 5, como un deporte y actividad recreativa elegida por las mujeres rosarinas.
Visto: El crecimiento significativo de mujeres que de manera informal se organizan y se convocan para jugar al fútbol femenino, con fines recreativos y de realizar actividades deportivas.
Considerando: Que la ciudad de Rosario es escenario de un profundo cambio cultural, forjado por los grupos de mujeres organizadas, que avanza sobre la construcción de sociedades más igualitarias y que se refleja en diferentes ámbitos, entre ellos el gran crecimiento de la participación de mujeres en el fútbol, espacio históricamente reservado para los hombres. En ese sentido, la Municipalidad de Rosario tiene la posibilidad de acompañar el avance que estas mujeres han conseguido, fomentando el fútbol femenino. Que en la Ciudad de Rosario, el fútbol femenino es una actividad que ha ido creciendo de manera informal y amateur, sobre todo en las canchas de Fútbol 5, como un deporte y actividad recreativa elegida por las mujeres rosarinas.
Que también se ha realizado un impulso formal a la actividad del fútbol femenino, entre las que se encuentran:
1. La Asociación Rosarina de Fútbol contempla el torneo oficial de fútbol femenino en la modalidad de Fútsal, creado en el año 2016.
2. Los torneos de Fútbol Femenino y la Escuela Femenina de Fútbol, creada en 2015, organizados por el Club Atlético Provincial.
3. Y el circuito de fútbol femenino organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol y que la Municipalidad presentó en el año 2016.
Que a su vez, en otros lugares existen experiencias como por ejemplo, en la Villa 31, Buenos Aires, “La Nuestra Fútbol Femenino”, que entrelaza un espacio donde niñas, jóvenes y mujeres practican fútbol y un espacio de reflexión donde “las participantes canalizan sus experiencias y abordan, desde una perspectiva de géneros, las problemáticas que las atraviesan”.
Que diseñar un torneo estructurado a partir de grupos organizados de mujeres, fortalece el objetivo de generar un espacio de encuentro donde se priorice la inclusión de todas aquellas.
Que en nuestra ciudad existen numerosos torneos organizados informalmente o por instituciones, pero que tendría un gran valor que se creara una experiencia unificadora brindando un espacio formal de competencia que garantice acceso igualitario a las mujeres organizadas de jugar en un torneo del nivel organizativo que se suele asegurar para el fútbol masculino.
Que impulsar proyectos de fomento para esta actividad en crecimiento es avanzar en la construcción de sociedades más igualitarias donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan elegir el deporte y la actividad que prefieran y más disfruten fuera de lo que imponen roles de género estereotipados”.
Por lo expuesto se elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de
DECRETO
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, realice un estudio de factibilidad, a los fines de crear la “Liga Municipal de Fútbol Femenino” de la ciudad de Rosario, un sistema de competición amateur descentralizado de fútbol 5, con participación exclusiva de mujeres. Dicha Liga tendrá las siguientes características:
- Inscripción de los equipos de mujeres acordes a las condiciones de gratuidad.
- Inclusión en la Liga de equipos organizados de manera no institucional y de equipos ligados a instituciones deportivas reconocidas.
- Distribución territorial equitativa tomando como referencia los seis distritos de la ciudad.
- Comunicación y difusión integral del desarrollo de la Liga (inscripciones, desarrollo y resultados de la competencia, etc.) en páginas oficiales propias de la Liga y/o de la Municipalidad de Rosario, y en medios de comunicación.
- El desarrollo de “encuentros amistosos”, que funcionarán fuera de la estructura de competición, de manera aleatoria, que tendrán el objetivo de generar una instancia de fomento y estímulo a la participación de todas aquellas mujeres que se interesen en practicar fútbol femenino e incentivando su integración en la Liga.