Solicitan informes sobre accionar represivo de personal policial en espectáculos deportivos

Expediente 254.738 del concejal López Molina

La policía realizó la violencia aplicada conbalas de goma, golpes de bastón, gas pimienta que no distinguió a madres y padres con sus hijos pequeños en brazos, mujeres, niños ni a personas de edad avanzada, quienes resultaron con heridas y/o gravemente afectados por los golpes o la inhalación de compuestos químicos. En ningún momento existió la posibilidad de exceder la capacidad de las tribunas, situación que los hinchas confirmaron al ingresar, lo cual podría haber justificado la prolongada espera que debieron afrontar los asistentes.

Durante el encuentro barras arrojaron bombas de estruendo al campo de juego cuando se desarrollaba el partido.

VISTO

Las denuncias formuladas por hinchas del Club Rosario Central, por la violencia ejercida por la fuerza policial encargada del operativo de seguridad en el partido Central – Arsenal, del domingo 01 de marzo de 2020;

CONSIDERANDO

Que un conjunto de hinchas de Rosario Central, nos manifestaron que el domingo 01 de marzo de 2020 en el encuentro celebrado entre su club y el Arsenal Futbol Club por la fecha nº 22 del campeonato argentino de la “Superliga Argentina”, sufrieron una serie de hechos violentos por parte del personal policial abocado a brindar seguridad en las inmediaciones del Estadio denominado Gigante de Arroyito.

Que según relatan, siendo aproximadamente las 19.10 hs –el partido comenzó 19.40 hs-, los encargados de la seguridad, retuvieron a quienes debían dirigirse al ingreso por Puerta Nº1 (denominada popular “Regatas”) en un primer control policial ubicado en la intersección de las calles Drago y Génova.

Que siguiendo con el relato afirman que, luego de transcurrir un tiempo de espera considerable, inusual e injustificable ya que se encontraba absolutamente despejado el trayecto hacia la puerta de ingreso (donde no había espectadores en el segundo cordón policial), los encargados de la seguridad comenzaron a permitir el paso de los asistentes, aplicando golpes que impactaban violentamente en cada simpatizante, sin distinción de sexo o edad. Al momento de arribar al segundo control policial ubicado en calle Juan B. Justo altura 880 (entre Drago y Cordiviola), nuevamente existió un bloqueo injustificado por parte del personal de la policía provincial y ante la llegada de los espectadores, se procedió a aplicar gas pimienta y golpear nuevamente a toda persona que se encontraba en el lugar con la única intención de asistir al encuentro deportivo.

Que conforme nos cuentan, la violencia aplicada (balas de goma, golpes de bastón, gas pimienta) no distinguió a madres y padres con sus hijos/as pequeños/as en brazos, mujeres, niños/as ni a personas de edad avanzada, quienes resultaron con heridas y/o gravemente afectados por los golpes o la inhalación de compuestos químicos. En ningún momento existió la posibilidad de exceder la capacidad de las tribunas, situación que los hinchas confirmaron al ingresar, lo cual podría haber justificado la prolongada espera que debieron afrontar los asistentes.

http://espndeportes.espn.com/video/clip/_/id/6648664

Que el relato de los jóvenes que se acercaron a contarnos lo sucedido, se ve reflejado también en las redes sociales, donde una cantidad importante de hinchas subieron fotos, videos y comentarios al respecto.

Que lamentablemente parece ser una práctica que se está volviendo habitual, así estamos tomando conocimiento de algo similar sucedido en el partido de NOB con Colón, donde aparentemente también golpearon espectadores y arremetieron con la policía montada sobre la gente.

Que nos preocupa de sobremanera que sucedan estos gravísimos hechos, y el accionar policial, temiendo que se vuelva una práctica habitual, donde el espectáculo que se “asegura”, se concurrido por jóvenes, niñas y niños, adultos mayores y familias que quieren disfrutar de manera tranquila y pacífica el espectáculo.

Que los hechos coincidentes relatados por varios hinchas de las instituciones mencionadas, nos obligan a solicitar informes al respecto.

Es por todo lo expuesto que el Concejal abajo firmante, propone para su tratamiento y posterior aprobación el proyecto de:

 

DECRETO

ARTICULO 1. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de su intermedio, solicite al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, en un periodo que no exceda los 30 días de promulgado el presente, la siguiente información:

  1. Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia de Santa Fe a cargo del operativo de seguridad realizado en el Estadio Gigante de Arroyito el 01 de marzo de

2020;

  1. Cantidad de efectivos asignados al operativo mencionado en el inciso a;
  2. Causas por las cuales en dicho operativo se encontraba personal sin identificación visible;
  3. Razones por las cuales se demoró el ingreso de espectadores al acceso de la puerta nº 1 del Estadio;
  4. Si en el operativo referido, el Ministerio ha identificado a personal policial que haya empleado, en relación a las personas que aguardaban el ingreso al Estadio, elementos tales como gas pimienta, balas de goma y bastones;
  5. Medidas tomadas al respecto, sobre el personal mencionado en el inciso 5.
  6. Control sobre las fuerzas de seguridad, realizado por parte del Ministerio en el operativo de seguridad implementado en este evento deportivo y sus resultados;
  7. Si se cumplieron los protocolos vigentes para el accionar policial en eventos deportivos, en caso de que la respuesta fuese negativa, explique los motivos;
  8. Si se han recibido denuncias formales, o reclamos por parte de alguna de las entidades deportivas involucradas en el evento por el accionar policial en dicho operativo, y que decisión ha tomado al respecto.
  9. Si en la coordinación para los operativos de seguridad, se establecen pautas de actuación y canales de comunicación con las entidades deportivas con el fin de evitar situaciones como las denunciadas por los hinchas; en caso de ser afirmativo informe cuales.

ARTICULO 2. Encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que solicite adicionalmente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que remita la documentación respaldatoria del informe solicitado en el artículo precedente.