Piden el cese inmediato en sus actos intimidatorios y amenazas de desalojo administrativos realizados con amplios y desmedidos despliegues policiales y proceda a suspender el desalojo administrativo iniciado contra los grupos familiares demandantes, en virtud del derecho de posesión pública, continua y pacífica que ostentan desde hace décadas en las mencionadas viviendas familiares.
La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Resolución presentado por la Concejala Lepratti, y los Concejales Toniolli y Giménez, quienes proponen que el Concejo Municipal solicite información sobre los hechos ocurridos en barrio “República de la Sexta”.
VISTO: Los hechos ocurridos en los últimos días en el llamado barrio “República de la Sexta”, en la zona sur de Rosario.
Y CONSIDERANDO: Que el lunes 14 de mayo de 2018, integrantes de la Policía Provincial y la Guardia Urbana Municipal de Rosario, volvieron a ser denunciados por hostigamientos a vecinas y vecinos del barrio “República de la Sexta”.
Que fue presentado un recurso de amparo del derecho a la posesión, a la vivienda, a la protección integral de la Niñez, al Derecho a la convivencia familiar y comunitaria y los derechos de la ancianidad, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución de la provincia de Santa Fe en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 10.456; solicitando que se ordene al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, “el cese inmediato en sus actos intimidatorios y amenazas de desalojo administrativos realizados con amplios y desmedidos despliegues policiales y proceda a suspender el desalojo administrativo iniciado contra los grupos familiares demandantes, en virtud del derecho de posesión pública, continua y pacifica que ostentan desde hace décadas en las mencionadas viviendas familiares”.
Que según algunos medios de comunicación, “el conflicto en el barrio República de la Sexta, originado en la implementación del programa de obras del Plan Abre, continúa in crescendo. Hoy, muchos/as de los/as vecinos/as denunciaron amenazas y malos tratos reiterados por parte de la policía y de Control Urbano”.
Que según lo relatado por los habitantes del barrio, los funcionarios del Servicio Público de la Vivienda les ofrecieron $300.000 para poder reubicarse.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone, para su aprobación el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal resuelve solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe informe en un plazo no mayor de 30 días, a través de sus organismos correspondientes, sobre:
- Si alguna fuerza de seguridad está cumpliendo tareas en el lugar y de ser así, detallar cuáles son.
- Si existió orden judicial en función de la cual hayan actuado represivamente las fuerzas de seguridad en la mañana del día martes 15 de mayo del corriente año, sobre las/os vecinas/os de lugar, dejando como resultado una veintena de heridos/as. De no existir dicha orden judicial, bajo que órdenes actuó la Policía.
Se deberá remitir a este Cuerpo legislativo, la documentación que acredite y respalde la conclusión y/o respuesta del presente pedido.