Solicitan información sobre cómo se organizará el ciclo lectivo 2021

Es un pedido de informes de la edila Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio. Frente a declaraciones dispares entre el Ministerio de Educación Provincial y gremio docente, la concejala solicita a través de un pedido de informes, un detalle sobre cómo será el ciclo lectivo de este año, donde se destaca la consulta sobre si se priorizará o no la presencialidad, la adecuación de espacios escolares, estrategias pedagógicas, entre otras.

La Ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero, en contacto con medios de comunicación ratificó que el próximo 17 de febrero los docentes se reintegrarán a las escuelas y que el 15 de marzo comenzará el ciclo lectivo, con la metodología bimodal de presencialidad y virtualidad. No obstante, el delegado gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, acusó al gobierno provincial de subordinar la salud y la educación al calendario electoral en medio de la pandemia de coronavirus. De modo tal, que hay declaraciones dispares entre el gobierno provincial y gremio docente.

Al respecto, la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas presentó un pedido de informes, donde se le consulta a la provincia a través del Municipio, “si el inicio del ciclo lectivo 2021, que se anuncia como la bimodalidad, tendrá como regla a la presencialidad y a la virtualidad como complemento” y cómo se organizará el ciclo lectivo.

En este sentido, UNICEF Argentina sostuvo que “es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país”. Por otro lado, la Sociedad Argentina de Pediatría aseveró que “la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”.

“Los niños y adolescentes han sufrido una pandemia silenciosa, por falta de sociabilización y contacto personal”, aseveró Figueroa Casas. Es importante destacar que, el espacio de Juntos por el Cambio, implementó un programa de apoyo escolar gratuito, donde ya se anotaron más de 400 chicos, con los protocolos correspondientes.

El proyecto de Figueroa Casas también solicita información sobre tiempos escolares: “días de clase, semanas, bimestres/trimestres. Horarios y tiempos de la presencialidad, la no presencialidad y la escolarización combinada. Tiempos específicos para instancias de intensificación de la enseñanza, actividades recreativas, entre otras”; sobre espacios escolares: “Uso y adecuación de los edificios escolares en toda su disponibilidad. Uso de espacios alternativos y/o complementarios aptos para actividades presenciales de enseñanza”; sobre grupos de clases: “Si se conformarán grupos de clases permanentes o transitorios y si se sostendrá la escolaridad de los estudiantes de riesgo bajo la forma no presencial” y sobre enseñanza y aprendizajes: “Estrategias de readecuación de las metodologías de enseñanza teniendo en cuenta la bimodalidad presencial-virtual”. Por último, solicita, además, información sobre si se realizarán “testeos periódicos y sistemáticos” a docentes y personal de los establecimientos educativos.

“La educación debe ser una prioridad para poder pensar nuestra sociedad en el mediano y largo plazo, es posible que las consecuencias de desestimarla no las veamos rápidamente, pero de alguna manera estamos limitando las oportunidades de crecimiento de los más chicos”, concluyó la edila.