El proyecto ingresó al Concejo, quedó en estudio y plantea que un porcentaje se destine a tales instituciones. La comisión de Gobierno analizó también otras iniciativas.
La autora del proyecto, Julia Eva Irigoitia, que también suscriben sus pares de bancada, Mariano Romero, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, encomienda al Departamento Ejecutivo gestionar ante el gobierno provincial que se asigne un porcentaje de fondos obtenidos de subastas de bienes decomisados al narcotráfico para ser destinados a cooperadoras de escuelas primarias.
Precisó la concejala Irigoitia que puede ser fondos obtenidos en la subasta o la asignación de uso de elementos y planteó que “recursos que se obtienen vuelvan a la sociedad para el fortalecimiento de políticas educativas”.
Al explicar la propuesta, de que sean las cooperadoras escolares quienes los reciban expresó que es “una herramienta para que el impacto sea inmediato, en mejorar la infraestructura y el equipamiento” y aludió entre otros aspectos a que “no cuentan con ventiladores o aires acondicionado”.
Reiteró que el objetivo es un trabajo en conjunto con la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).
Por su parte, concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, precisó lo que propicia el proyecto “de alguna manera ya está establecido en la ley” que creó la Aprad, dado que en su artículo 6º refiere que “los bienes que tuvieran valor de uso o interés científico o cultural para algún establecimiento oficial o de bien público se entregarán, según el caso a la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; al Ministerio de Educación, al de Innovación y Cultura o al de Seguridad”. Igualmente la edila indicó que “no sé cómo será la reglamentación”.
En ese sentido, la Irigoitia remarcó que “se plantea una acción muy concreta en este caso, priorizar el destino de los bienes al ámbito educativo”.
Acotó la edila Amalevi que “parte de lo decomisado se destinó a ex soldados de Malvinas”, mientras que el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, consideró que “los años anteriores fue casi nula la labor de la Agencia”.
Nuevamente, Irigoitia cuestionó tal aseveración y se comprometió “a hacer llegar el informe de gestión” hasta el 10 de diciembre del 2023.
Por su parte la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, afirmó que “acuerdo con el espíritu del proyecto” pero planteó “ver el tema de la ley”.
Mientras que cerró el debate el edil Fiatti quien consignó que “la ley es flexible” y en ese marcó es que se destinó un porcentaje a los veteranos de Malvinas.
Otros temas
Recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta el acuerdo paritario firmado en febrero pasado.
En tanto quedó en estudio una propuesta de la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, para que el Concejo Municipal exprese su adhesión al “pronto tratamiento del proyecto mejoras en el sistema de créditos hipotecarios UVA, modificaciones a la ley Nº 20.628”.
La edila Irigoitia recordó un acuerdo parlamentario por el que el Concejo “no se expide sobre proyectos en tratamiento”.
Por su parte, Fiatti precisó que “sí hemos pedido que se traten temas” y en tal sentido la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, recordó “el año pasado un proyecto de Fiatti sobre un tema de seguridad” quien agregó que “es una problemática actual, no se si no debemos expedirnos”.
Propuso la edila Tepp que el tema se lo aborde en la comisión de Labor Parlamentaria, mientras que Fiatti indicó que “quizás lo podríamos tratar en el Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda Única”, de igual modo quedó en estudio un pedido de un particular de excepción para un comercio en avenida Francia 59 Bis.
Sobre el tema el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, indicó que “hay viviendas al lado y enfrente”.
Precisó por su parte el concejal Fiatti, que “en ningún caso estamos eximiendo del registro de oposición”.
La edila Amalevi propuso pedir mayor información al Departamento Ejecutivo.
También proseguirá en consideración el pedido de un particular, Daniel Naporichi, del Comité Organizativo Cultural de los Pueblos Indígenas de Rosario, para incorporar la bandera wiphala, en el ámbito del Concejo Municipal.
El concejal Blanco consignó que “se había planteado la no representatividad de la wiphala para todas las comunidades, por lo que debería haber un congreso que lo defina”.
Recordó la concejala Irigoitia que el texto sobre la bandera wiphala como símbolo hasta que un congreso de pueblos originarios disponga otra cuestión se lo había tomado de la ley de la provincia del Chaco. Ante ello el edil Blanco propuso solicitar una opinión al gobierno provincial.
A su turno la concejala Amalevi dijo que “no se respeta la diversidad cultural” y enfatizó que “no estuve de acuerdo desde el minuto uno”.
La concejala Martínez, planteó que “coincido que tienen que estar representados” para sostener que no hay una bandera que los represente.
Por último la concejala Irigoitia propuso recabar la opinión de las 32 comunidades originarias que participan del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.
En tanto también proseguirá en estudio la creación de una normativa que regule la tanatopraxia.
Participaron de la reunión la presidenta de la comisión de Gobierno, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, del Pro y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista.