Expediente 270129 del concejal Fabrizio Fiatti. Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los concejales Franco Volpe y Sabrina Prence.
El Concejo aprobó una resolución del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, Nadia Amalevi, Lucas Raspall y Mariano Roca, y la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, por la que el cuerpo se dirige al Congreso Nacional “e insta a sus miembros a debatir la creación de un fondo compensador para el transporte público de pasajeros del interior del país, modificando a tal fin la estructura actual de distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, promoviendo una distribución más equitativa de recursos a nivel federal”.
Votaron de manera negativa los ediles Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad, y hablaron sobre el tema el concejal Fiatti; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social; Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista, que también se refirió a otro expediente votado posteriormente de su autoría, junto a su compañera de bloque, Alicia Pino, que requiere al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno nacional diversa información vinculada a aportes a la tarifa social federal.
Se consulta los motivos por los cuales los aportes del Estado nacional en materia de atributos de la tarifa social (aportes correspondientes a la tarifa social federa) se han incrementado un 928 por ciento para el ámbito metropolitano de Buenos Aires (Amba) y la ciudad autónoma de Buenos Aires y jurisdicción nacional para el primer trimestre del corriente año en comparación el mismo período del 2023 mientras que al interior del país tal incremento ha sido de un 255 por ciento.
Igualmente se preguntan los motivos por los que se han incrementado en el primer semestre del corriente año las compensaciones del Estado nacional al Amba y a Caba en un 150 por ciento en comparación con el primer semestre del 2023, mientras que desde febrero del corriente año eliminó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país.
R E S O L U C I Ó N
1°.- El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario se dirige al Congreso de la Nación Argentina e insta a sus miembros a debatir la modificación de la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, de forma tal que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema.