Socios en común. Moyano y Cavalieri se repartirán Mercado Libre

Hugo Moyano y Armando Cavalieri, históricos rivales sindicales, sellaron en los últimos días una extraña alianza: ambos presionan, por vías separadas, por el encuadramiento gremial de los empleados de una planta de logística de Mercado Libre.

La pulseada del camionero con la firma de Marcos Galperin es conocida y suma ya varios capítulos. Todo se inició cuando Moyano impugnó en la Secretaría de Trabajo el acuerdo que suscribieron Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga por el encuadre de 80 operarios en una planta de logística ubicada en Villa Madero.

 

El trato, que contempla novedosas reformas en el convenio 1591/2019, fue homologado por Dante Sica en un «trámite exprés», según denunciaron los camioneros. En el expediente, Moyano advierte sobre «un pacto fraudulento y espurio entre el ministerio, una empresa fantasma y un sindicato sin representación».

 

Se suma ahora a esta disputa Cavalieri, el viejo líder de los mercantiles, que busca detener la pérdida de puestos de trabajo ante los avances tecnológicos y los cambios de hábitos de consumo a partir del comercio digital. Un grupo de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio se acercó hasta la planta de logística. Allí, según relató La Nación, entregaron un pedido para representar a los trabajadores que se desempeñan en el área administrativa.

 

El trato que sellaron en julio Galperin y Carga y Descarga es novedoso por las reformas que se aplican. Es que en sintonía con los aires de reforma laboral que empujaba el macrismo, se creó un banco de horas (192 mensuales), se rubricó la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno y la atenuación del derecho a huelga, casi al estilo Vaca Muerta.

 

Inicialmente, el nuevo convenio se aplicó a 80 operarios; alcanza hoy a 320 y a fin de año podría abarcar a unos 600.