Este lunes, se firmó un acuerdo entre las cámaras empresariales y el gremio que agrupa a los trabajadores mercantiles de Rosario para conmemorar el Día del Empleado de Comercio el próximo 30 de septiembre. La firma del acta, que contó con la participación de las máximas autoridades de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, la Cámara de Supermercados y la Asociación Empresaria de Rosario, establece que tanto los supermercados como los shoppings permanecerán cerrados en esa fecha.
Tradicionalmente, el Día del Empleado de Comercio se celebraba el 26 de septiembre, pero este año se ha decidido trasladar la conmemoración. “Firmamos esto que venimos acordando hace muchísimos años. Esta vez lo vamos a festejar el 30 de septiembre y nuestros compañeros van a poder disfrutarlo”, destacó Luis Battistelli, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.
Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados, añadió que la mayoría de los supermercados apoyan esta iniciativa y permanecerán cerrados, instando a la comunidad a organizar sus compras con anticipación.
Los pequeños comercios también tendrán sus persianas bajas, aunque los dueños podrán decidir abrir si así lo desean. “Es el Día del Empleado de Comercio, no del empleador. Si abre, corre por su cuenta, pero tiene la obligación de permitirle a su personal que disfrute de esa jornada”, subrayó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El acta acuerdo se firmó el lunes 23 de septiembre en la sede de la Asociación Empleados de Comercio, ubicada en Corrientes 450, marcando un importante paso en el reconocimiento de los derechos laborales en el sector.