Señalizaran los “Sitios contra la violencia institucional”


Expediente 258755 de la concejala Pellegrini

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp y María Luz Olazagoítía, se dio curso a una ordenanza que instituye la figura de la señalización urbana denominada “Sitio contra Violencia Institucional” “para referenciar los espacios se hubieren perpetrado” tales sucesos, acorde a lo dispuesto por la ley nacional Nº 26.811.

En la ordenanza se indica que “la señalización de los ‘Sitios contra la Violencia Institucional’ tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos”.

La declaración de los sitios la efectuará el Concejo Municipal a partir de solicitud de alguno de sus miembros, familiares de víctimas o a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Fundamentó la propuesta la concejala Pellegrini.

O R D E N A N Z A

Art. 1°.- Institúyase la figura de señalización urbana denominada “Sitio contra la Violencia Institucional” para referenciar los espacios donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional, acorde lo dispuesto en virtud de la ley nacional 26.811 en su artículo 3ro.

Art. 2º.- La señalización de los “Sitios contra la Violencia Institucional” tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos.

Art. 3°.- La declaración de “Sitio contra la Violencia Institucional” será efectuada por el Concejo Municipal mediante la iniciativa de alguno de sus miembros, de familiares de víctimas o a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará en cada “Sitio contra la Violencia Institucional” una señalización o intervención que lo determine como tal y que contenga una leyenda alusiva de repudio a los hechos que allí se sucedieron, la cual será acordada con familiares de víctimas de violencia institucional o miembros de  organismos de derechos humanos, organizaciones destinadas a la lucha contra la violencia institucional, o de víctimas de violencia institucional.