La dirigente del Partido Obrero-FIT, Carla Deiana, opinó sobre una semana recargada de movilizaciones en Rosario y Santa Fe: “El mismo miércoles que la Unidad Piquetera ganará las calles profundizando el plan de lucha por sus reclamos, habrá paro nacional docente contra la criminalización de la protesta, ligado a un reguero de paros provinciales autoconvocados por aumento de salarios, o como sucede en Santa Fe, impulsado por la bronca de las bases, frente a un deterioro del poder adquisitivo inmenso, con paritarias estatales que cerraron en un 46% mientras la inflación ya se proyecta por arriba del 90%.
Se impone la reapertura de las paritarias y la discusión de un salario básico de 110.000, indexado por inflación, para que las y los trabajadores no estemos por debajo de la línea de pobreza.
La acumulación de conflictos es un síntoma de una crisis social, económica y política que se profundiza a gran velocidad, porque incluso sectores sindicales afines al gobierno se ven obligados a salir a luchar, aunque intentan contener la bronca con medidas aisladas.
Necesitamos un paro nacional y un plan de lucha, que unifique al conjunto de la clase trabajadora, para quebrar el ajuste recargado que viene con tarifazos, recorte mayor de las partidas presupuestarias para las provincias y una devaluación en ciernes.
La salida vendrá de una intervención independiente de los trabajadores porque se ve que los súper poderes de Massa están al servicio de los pulpos agroexportadores y de los tenedores de la deuda, con un plan de estabilización comandado por el FMI desde Washington”.
“Todo esto está ligado a la crisis ambiental que sufrimos y por la que también habrá una movilización el mismo miércoles 10 frente al Monumento a la Bandera, de la cual participaremos, porque las mineras, sojeras, ganaderos, son la fuente de dólares para el pago de la deuda y el sostén de clase del Frente de Todos, al que ya no le queda ningún barniz popular.
La ley de humedales que tenía consenso de las organizaciones ambientales fue cajoneada y ahora el gobierno presenta una versión completamente devaluada, que incluso limita la definición de humedal, lo que da piedra libre a que continúe el saqueo, que como se ve no ha reactivado la economía del país, no ha resuelto la escasez de divisas que continúan fugándose y traen un pasivo ambiental y contra la salud incalculable.
Se imponen conclusiones de fondo, frente a un retroceso histórico de las condiciones de vida del país, o la crisis la paguen los capitalistas o vamos a un retroceso civilizatorio”.
Viernes 12, 17h: Habrá una nueva movilización en Rosario con la consigna “Basta de balaceras y zonas liberadas en los barrios. El Estado es responsable”
La dirigente también informó que, junto a familiares, vecinos y amigos de víctimas, un conjunto de organizaciones sociales, vecinales y políticas, han resuelto convocar una movilización el día viernes en Rosario, que partirá desde la Municipalidad hasta Sede de Gobierno, con la consigna “Basta de balaceras y zonas liberadas en los barrios. Justicia por todas las víctimas.
El Estado es responsable”. Y detalló: “La impunidad de los crímenes contra la juventud y la población trabajadora que vive en los barrios más explotados de nuestra ciudad es intolerable.
Junto a familiares, amigos y vecinos de numerosos barrios, así como de un conjunto de organizaciones, llamamos a toda la población a marchar para denunciar que no se puede vivir en una Rosario devorada por la violencia de un régimen narco que crece al amparo de los gobiernos municipal, provincial y nacional.
Exigimos el esclarecimiento de todos los crímenes, justicia por las víctimas, y un conjunto de medidas que van desde la urbanización de los barrios, hasta la puesta bajo control obrero de la Hidrovía que debe ser estatizada, para terminar con el Paraná como zona liberada para el gran delito”.