El programa prevé asesoramiento técnico y capacitación a firmas que adhieran de manera voluntaria. Logró acuerdos en la comisión de Ecología.
Presidida por Cardozo Cardozo, de Juntos por el Cambio, desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», la reunión virtual de Ecología y Medo Ambiente del miércoles 19 de agosto estuvo integrada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Agapito Blanco, de Cambiemos.
De Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio despacho al proyecto de ordenanza que crea el Programa Sello Verde con el fin de otorgar asistencia técnica y capacitación a las empresas que adhieran de forma voluntaria para cumplir con buenas prácticas medioambientales
El proyecto –acompañado por edilas del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio– señala que el programa funcionará en la esfera de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.
Para que se otorgue el Sello Verde, las empresas deberán cumplir con un mínimo de acciones vinculadas a la gestión sustentable de los residuos, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua. El municipio difundirá el listado de firmas adheridas a fin de promover su responsabilidad ambiental entre los consumidores.
Cardozo señaló que desde la comisión se pedirá el tratamiento sobre tablas del proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo la gestión ante el gobierno santafesino para que se retire el cerco perimetral que rodea el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino», «a los efectos de que la ciudadanía vuelva a disfrutar de la Plaza Intendente Culaciatti del parque de la Independencia».
La iniciativa también incluye “la cesión o adquisición de las placas de material fenólico intervenidas por artistas de la ciudad y que hoy están instaladas” a modo de cerco; e instalarlas en un sitio público.
Por su parte, Toniolli solicitó que se realice una visita al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), actividad que quedó suspendida a causa de la pandemia del Covid-19, con el objetivo de “controlar el cumplimiento de ordenanzas vigentes”.
Además del archivo de expedientes que corresponden a respuestas del Departamento Ejecutivo a pedidos de informes, se informó sobre el estado de la edición de la revista «Econcejo».
Hacia el final, Cardozo recordó la necesidad de dar tratamiento a varios proyectos vinculados a plásticos, y que se mantienen relegados a causa del actual contexto.