De las 394 obras/proyectos que se presentaron, el jurado seleccionó 54. El acta ya se encuentra publicada en la web del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
El Jurado de selección fue conformado por Carla Barbero, Guillermo Fantoni y José Luis Roces, el mismo equipo que tendrá la tarea de definir los premios, en una nueva reunión el próximo 17 de mayo. Analizaron 394 obras/proyectos de los cuales fueron seleccionados 54, en conformidad de todos los integrantes. El Jurado plasmó en el Acta de selección los criterios tenidos en cuenta para la resolución, las misma puede consultarse en la página web institucional del Museo www.museorosagalisteo.gob.ar, en la sección Salón de Mayo.
A continuación la nómina de seleccionados, ordenada alfabéticamente por nombre artístico o colectivo:
Manuel Aja Espil “Constantes (de Joseph Andreas)”. Óleo sobre tela; Florencia Alvarez Guardo “Negro”. Dibujo, backlight; Daniela Arnaudo “La gran medida del silencio” Bordado a 4 manos sobre «Svercha» tela antigua heredada; Artistas para el Pueblo -Hernán Guerrero y María Lorena Ledesma “Irreverente – Gráfica Ambulante”. Afiches tipográficos con técnica de grabado, pegatina/paste up y stencil; Ariana Beilis “Lo que puede la negación”. Video instalación; Laura Benech “El Origen del Paisaje”. Video instalación y objeto escultórico; Inés Beninca “s/t”. Óleo sobre tela; Emiliano Bonfanti “Impresiones de un bosque #1”. Mixta; Buan “FOM”. Electrónica artesanal; Virginia Buitrón “Registro de ejercicio biomimético”. Copia en simultáneo de trazo de larva; Hugo Cava “Raspada, Sólida, Rayada – (triplico)” Litografía; Carlos Cima “Sin título”. Óleo sobre tela; Carla Colombo “Pritiado” . Acrílico sobre tela; Mariana De Matteis «Estudios de cabezas». Escultura; Sofía Desuque “Cumpleaños”. Video; Lucas Di Pascuale “No matar”. Birome, lápiz y tinta sobre papel de molde; Andrés Dorigo “Pequeñas plantas al borde del bañado” Mixta; Toti D’Stefano ¿Qué puede cambiar una voz?. Escultura; Jazmin Giudici “Tu amor es lo mejor que me pasó en la vida”. Tinta sobre papel de diario; Fede Gloriani “Submarino Ricaldoni, Plano 3”. Cianotipo; Karina Granieri “Teoría de la jovencita”. Audio en loop e impresión digital sobre canvas; Mariana Guagliano “Nosotras”. Bordado, acrílico y grafito sobre gobelino y terciopelo; Mimí Laquidara “Sin Título” Esculturas hechas de esferas de cemento con estructuras de hierro; Cecilia Lenardón “Manifiesto”. Registro de una acción en formato video; Lucrecia Lionti “Pentagrama con flores azules”. Textil; Valeria López “Sin título”. Acrílico y óleo sobre lienzo; Matías Malizia “Sin título”Escultura; Lucas Ariel Mercado “Perno Provisorio y Corona”. Acuarela y acrílico sobre papel; Raquel Minetti “PUTA. Fragmento de una performance continua”. Fotografía digital. Toma directa. Registro performático; Sasha Minovich “La introspección del viajero”. Óleo sobre tela; Alejandro Montaldo “Sin título”. Tapiz; Gabriela Muzzio “Officinalis” Toma directa digital – Impresión giclèe sobre papel de algodón; Gaspar Núñez “Serie de los gobernadores”. Mixta; Andrea Ostera “ST (Inmersión 8 + Inmersión 5)”. Quimigrama. Manchas de químicos fotográficos sobre papel sensible; Candelaria Palacios “Eclipse”. Dibujo en tinta sobre papel; Renzo Pignoni “Bosque”. Fotografía, vídeo; Ponchi “Pincelada Única / Ejercicios para dominar el caos”. Mixta; Rched Abugauch “Te crié entre algodones” Óleo sobre lienzo; Mariana Robles “La persistencia de la caza”. Bordado; Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez -colectivo- “Ejercicios públicos”. Performance; Priscila Sandoval “Patrimonio”. Instalación; David Santarelli “Fragmentos temporales” Fotografia digital toma directa de larga exposición diurna; Marcelo Saraceno “Florero”. Yeso directo; Conti Scelfo “Plaza San Martín”. Dibujo: lápiz de color sobre papel; Manuel Sigüenza “Condición vítrea”. Cerámica esmaltada y arcilla sobre lienzo; Cecilia Soldano “#1 de la serie Revestir, afectar, simular”. Recubrimiento de polietileno sobre placa de aluminio compuesto; Patricia Spessot “Lugar donde vivir” Chapas de Plata incrustadas en la pared; Rosana Storti “Estrategia de evasión”. Fotografía digital; Alejandra Tavolini “Conejos (o La intemperie de los cuerpos)”. Instalación y “Rapaz”. Instalación; Nacho Unrrein “Intento Imprimir” Instalación; Diego Vergara “Sin título”. Acrílico y óleo sobre tela; Lucia Von Sprecher “El espacio es siempre pequeño y el tiempo escaso”. Fotografía. Birome sobre fotocopia; Leandro Yadanza “Acaso la piedra”. Instalación.
La muestra se inaugurará el día 25 de mayo a las 11.30h, oportunidad en que se otorgarán las distinciones a los ganadores. Al igual que el año pasado, el Salón de Mayo convivirá con la exposición patrimonial “Museo Tomado”, destacando el gesto que una de las obras seleccionadas formará parte del acervo del Museo.
96 años coleccionando arte Argentino
El Salón de Mayo es una de las principales vías de ingreso de obras al patrimonio del Museo. Su realización ininterrumpida durante casi cien años, su renombre y alcance nacional, han ido nutriendo sus colecciones con obras de artistas modernos y contemporáneos que han marcado la Historia del Arte Argentino.
Un evento que se realiza anualmente desde hace 96 años requiere que en cada nueva edición se formulen preguntas, se estimule la reflexión crítica, se promueva la participación de artistas y de la ciudadanía. Cada Salón es una oportunidad que tiene el Museo de repensarse, de revisar críticamente su patrimonio y planificar el camino de sus colecciones.
Sobre el Jurados de Salón de Mayo
Carla Barbero, sus prácticas se expanden entre la curaduría, la producción de obra visual, la edición de publicaciones y la escritura creativa. Trabaja como curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2017 y es Coordinadora del Departamento de Curaduría. Realizó exposiciones retrospectivas de Alberto Goldenstein, Delia Cancela y Max Gómez Canle. Funda en 2016 Unidad Básica Museo de arte contemporáneo de Córdoba y la editorial Publicaciones UB. Publicó dos libros de poesías Media estación (2015) Ed. Esta Vida No Otra y Aparatos (2018) Ed. Cartografías. Expone en muestras colectivas e individuales desde 2006. Obtuvo becas del FNA de Formación (2016) y Creación (2018).
Guillermo Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.
José Luis Roces es arquitecto, diseñador, artista visual y docente. Realizó estudios en capacitación superior en pintura, dibujo y grabado; y cursos y seminarios de posgrado en filosofía del arte, morfología, estética y epistemología. Es delegado del “Fondo Nacional de las Artes” en Santa Fe. Es Docente en: Profesorado en Artes Visuales (EDAV- Liceo Municipal), Carrera de grado: Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Licenciatura de Diseño Industrial (FADU – UNL). Docente investigador: cai+d. (FADU – UNL). Docente evaluador y jurado: para publicaciones como para tesis y tesinas finales de estudio. Dictó charlas y cursos de grado y posgrado en establecimientos terciarios y universitarios.
Ha escrito ensayos sobre estética del diseño y el arte para publicaciones (libros, revistas, suplementos culturales y material didáctico). Ha participado como jurado en diferentes salones de arte y diseño, provinciales y nacionales.
Ha obtenido premios y distinciones en diferentes salones y realizado más de ochenta muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales, en diferentes museos, salones y galerías privadas (desde el año 1984) en Argentina, Alemania, España e Italia.