El lunes 12 de septiembre, se efectuó en el Anexo “Alfredo Palacios” la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, recibieron a las vecinales de barrio Echesortu y Esteban Maradona.
En el inicio del encuentro el edil Cavatorta indicó que había pedidos de las vecinales de barrio Echesortu y “Dr. Esteban Maradona” del barrio Luis Agote, para que los concejales fueran a escuchar sus inquietudes sobre la temática.
En tanto el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, anticipó que también desde el barrio Antártida Argentina presentarían una inquietud en igual sentido.
Por su parte, la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, requirió se tratara la iniciativa que presentara junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, sobre un sistema de detección de disparos de armas de fuego.
La edila María Fernanda Gigliani reiteró su preocupación respecto a que “podrían malgastarse recursos” al enviarse una ambulancia y podría no haber heridos.
La concejala Schvartz dijo que podría pedirlo como estudio de factibilidad, aunque insistió en que “llegue una ambulancia en 10 minutos en lugar de 30” es importante.
Reiteró la edila Gigliani que “me genera dudas” la iniciativa pero “que lo estudien los técnicos”.
A su turno la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, indicó que “seguí analizando el proyecto y creo que está diseñado para países en que es legal la venta de armas” y propuso, que se lo implemente para una escuela o un sector determinado y “después que sea escalable”.
En tanto el edil Cavatorta propuso que “haga una evaluación el Ministerio de Seguridad sobre la efectividad del sistema”.
Se acordó otorgarle despacho a un decreto que para el Departamento Ejecutivo realice las gestiones para que el gobierno provincial analice la factibilidad de implementar un sistema de detección y transmisión de disparos de armas de fuego”.
También recibió despacho del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Amalevi, Ciro Seisas y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, un decreto para que se gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura Naval y otros organismos nacionales de control y seguridad en materia de transporte fluvial y controles portuarios sobre acciones realizadas y recursos asignados a la ciudad de Rosario en relación a la hidrovía Paraná-Paraguay y en el marco del Plan Federal de Abordaje del Crimen Organizado 2021-2023; acciones que desarrolla el Estado nacional en materia de fortalecimiento del control policial portuario de mercancías en puertos públicos y privados de la región del Gran Rosario y detalle de los recursos humanos y materiales de los que dispone Prefectura Naval y las demás fuerzas de seguridad que correspondan para controlar tanto la circulación de embarcaciones y containers, como los espacios físicos destinados al almacenamiento de mercaderías en los puertos de la región del Gran Rosario.
También consultan acerca de acciones que desarrolla la Prefectura Naval en control, prevención y persecución de delitos vinculados a la narcocriminalidad en puertos públicos y privados de la región del Gran Rosario; al igual que la cantidad de inspecciones realizadas por la Prefectura en el ámbito de la hidrovía y controles de barcazas y remolcadores y sobre la efectividad de controles electrónicos.
Al expresar su apoyo a la iniciativa el edil Cavatorta sostuvo que “se aprueban todos” los vinculados con estamentos de la Nación o la provincia, “pero se niegan a votar, ni siquiera se abstienen, cuando son para el Ejecutivo municipal”.
La concejala Amalevi recordó que “la semana pasado llegó la respuesta del pedido a la Secretaría de Control y Convivencia” sobre diversos aspectos del equipamiento de la misma, e insistió que “se responden todos los pedidos de informes”.
La concejala Gigliani mencionó que “me preocupa la falta de contralor” por parte del Estado municipal y recordó que tras el procedimiento en el que se detectaron cientos de kilos de droga en un galpón, el presidente del Club Reflejos, dijo que “nos piden, por ejemplo, el matafuegos” y enfrente –en el galpón allanado- indicó la edila Gigliani, “no se controlaba”.
Asimismo recordó los reclamos vinculados con el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) y precisó que no solamente en la actual gestión municipal, sino en la del fallecido ex intendente Miguel Lifschitz, y en la de la ex intendenta, Mónica Fein.
Asistieron a la reunión el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.