En el Anexo “Alfredo Palacios” se realizó el lunes 31 de octubre la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
Un expediente de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se analizó un proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad provincial un informe respecto a “cuál es el porcentaje de los fondos asignados a la ciudad de Rosario para ser ejecutados en el marco del estado de emergencia en seguridad pública” que rige en la provincia y respecto al plan de ejecución de tales fondos.
Asimismo se propicia se requiere la rápida ejecución de tales fondos.
En su intervención la edila Amalevi recordó la reunión que ediles y concejalas mantuvieron con el ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi, y el posterior encuentro del ministro con diputados en la Legislatura provincial en el que se hizo mención al presupuesto para el área.
Indicó Amalevi que en el proyecto se propone conocer con exactitud los fondos destinados a la ciudad de Rosario y que “si hay algún remanente” se los pueda transferir al municipio “para ejecutar los gastos con celeridad” en el rubro.
En otro tramo de la reunión la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, pidió se analizara el proyecto que presentara el titular de su bloque, Miguel Ángel Tessandori, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones ante el Consejo de Seguridad Interior de la Nación para que “se constituya el Comité de Crisis, normado en el artículo 13º de la ley Nº 24.059, de Seguridad Interior, a los fines de intervenir para la contención de la ola de inseguridad reinante en la ciudad de Rosario y de esa forma resguardar la liberdad, la vida y el patrimonio de los habitantes de la ciudad”.
Mencionó la edila Schvartz que “dado los índices de violencia y delitos, ante situaciones extremas, soluciones extremas”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que “existe” sin que tenga ese nombre, y remarcó que “hay una coordinación” entre la provincia, el municipio y las fuerzas federales.
La edila Amalevi estimó que podría analizarse “quiénes” participan de tales reuniones y “ver cuáles son las partes del Estado que no están incorporadas”.
El concejal Cavatorta afirmó que “está funcionando, se reúne”, en referencia a la reunión que de manera semanal mantienen sobre el tema seguridad los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.
Reiteró la concejala Schvartz que “no estamos haciendo nada”.
Reiteró el concejal Cavatorta que “existe un comando unificado” y dijo que “aunque no tenga ese nombre”, respecto al de comité de crisis.
Insistió la edila Schvartz que “el problema es que no es lo mismo”.
Propuso la concejala Amalevi consultar respecto a quiénes integran al presente las reuniones de coordinación, cuándo se reúnen y cuáles son los temas que analizan.
En una nueva intervención el edil Cavatorta afirmó que “la gente está cansada de reuniones. Están pidiendo nuevas reuniones. Yo apuntaría a los resultados”.
La edila Gigliani reiteró que “muchos de los actores ya están” en las reuniones.
Mientras que la edila Schvartz dijo que: “Me parece que lo que estamos haciendo no es suficiente”.
Recordó por su parte el concejal Cavatorta las reuniones con distintas vecinales y en tal sentido aludió a próximas a efectuarse con la Vecinal Echesortu y una nueva con la Vecinal Maradona, en éste caso con vecinos de la zona del centro comercial Cafferata, el titular de la comisaría 7ª y el inspector de zona.
También está en agenda para las próximas semanas una nueva reunión de la mesa de trabajo con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru.
Por su parte, en la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, asistieron, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.