La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) anunció este jueves el aumento de un 30% en el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones para la Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, con lo que acumula un total acordado durante 2021 de 78,35%. Las actualizaciones arancelarias contempla a instituciones y transportistas del sector.
La actualización arancelaria se efectivizará en tres partes acumulativas de 10% que comenzarán a abonarse en octubre y noviembre de este año, y febrero de 2022.
“Despues de tanto tiempo y reuniones llegó la propuesta a través de la secretaría general de la Presidencia de un aumento del 30 % adicional”, dijo destacó Pablo Bolego, Presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATRES).
En ese sentido, los transportistas señalaron que en el año anterior solo se recibió el 10 por ciento de aumento arancelario y para este año un 34 por ciento escalonado y con este último ajuste la cifra trepa a un 78 por ciento en dos años.
“Si bien es claro que necesitamos recomponer la situación de años de padecimiento, devaluación, debido a que nuestra prestación tiene costos dolarizados siendo imposible renovar una unidad, el combustible ha subido exponencialmente y en ese sentido que este aumento que nos otorga el gobierno nacional permite de alguna manera sostener los servicios,a abrir las puertas de las instituciones y seguir trasladando personas», agregó el presidente de Attres.
En tanto apuntó que, “seguiremos trabajando en el corto plazo para seguir componiendo esta situación que requiere del esfuerzo de todos”.