Desde la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis) y también todo el abanico de instituciones a nivel nacional en alerta ante la falta de definiciones de los distintos candidatos a Presidente de la Nación que competirán este próximo 22 de octubre en elecciones sobre políticas públicas destinadas al sector.
“Queremos compartirle a la comunidad en general, los trabajadores del sector, a las personas con discapacidad y familiares que hemos solicitado formalmente a los distintos equipos de campaña de los y las dirigentes que van a disputar las próximas elecciones nacionales que se expresen acerca de cuáles serán las políticas públicas que planifican llevar a cabo para el sector de la discapacidad y no ha hemos respuesta directa”, indicaron desde Apridis.
En ese sentido, su presidenta Mariel Chapero relató que el sector solo cuenta como mensaje de los candidatos, “con el acto que protagonizaron los representantes de Unión por la Patria el pasado miércoles 4 del corriente mes, donde dieron a conocer y dejaron en claro cuáles serán sus propuestas de gobierno para dicho sector y las respectivas declaraciones realizadas por Patricia Bullrich el lunes 9 pasado”.
“Queremos poner en común que esto nos preocupa especialmente ya que reproduce la invisibilización histórica que sufre la discapacidad en los programas y las propuestas de los diferentes partidos políticos í al momento de transitar los procesos electorales”, alertó Chapero.
En ese orden, la referente de Apridis tomó nota de los recientes debates presidenciales y que, “tampoco colaboraron, ya que la referencia al área discapacidad fue solo pronunciada de forma aislada y evasive”.
“Dicha indiferencia sobre las políticas públicas que afectarán a más del 10% de la población de nuestro país nos pone en estado de alerta y nos moviliza éticamente, viéndonos en la obligación de comunicar nuestra posición al respect”, arremetió la presidenta de Apridis.
Derechos conquistados
Apridis expresó que la Ley 24.901, es decir aquella que regula y establece el Sistema Integral de Prestaciones para las Personas con Discapacidad, las Pensiones no Contributivas, la Ley de Cupo laboral para personas con discapacidad y el Programa Federal Incluir Salud entre otras, “son conquistas del colectivo de la discapacidad sobre las cuales no toleraremos ningún tipo de alteración o modificación que signifique un retroceso”.
“Cada una de estas conquistas son instrumentos igualadores y democratizantes por excelencia dado que propician el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las personas con discapacidad”, planteó Chapero.
En ese sentido, desde Apridis entienden que “para que las políticas públicas mencionadas sean posibles resulta clave contar con un Estado presente, que las ampare y se comprometa con su respectivo cumplimiento y desarrollo progresivo”.
“Valiéndonos de nuestro trabajo sostenido diariamente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de los trabajadores y las trabajadoras del sector, reclamamos que los representantes de los distintos equipos de campaña se comprometan con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la plena implementación de las leyes ya mencionadas”, exigió el colectivo de Instituciones nucleadas en Apridis.
Y “exigimos a las demás fuerzas políticas que también se pronuncien públicamente para comunicar y esclarecer cuáles y cómo serán sus propuestas para el sector. La invisibilización es la forma que adquiere la violencia y la represión contra el colectivo de la discapacidad. No permitiremos dar ningún paso atrás en materia de conquista de derechos. Que lo intolerable de este presente no se convierta en intolerancia de futuros”, completaron.