Este viernes se llevó a cabo el cuarto sorteo del programa Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Banco Municipal (BM), que ofrecen la tasa de interés más baja del país. Más de 34.000 personas de los 19 departamentos santafesinos participaron en esta nueva instancia, en la que se asignaron 230 nuevos créditos. Con estos, el total de beneficiarios alcanzará las 840 personas para finales de noviembre.
El secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, destacó la alta demanda que tiene el programa: «Sabemos que son muchos los santafesinos esperando acceder a su vivienda propia, y desde el Estado estamos trabajando para hacer realidad ese sueño», afirmó. Crivelli también detalló que el ritmo de trabajo con el Banco Municipal es «muy bueno» y anticipó que los resultados del sorteo, que se pueden seguir en vivo por el canal de YouTube de la Provincia, serán publicados en la web oficial de Nido a lo largo de la tarde.
El secretario de Hábitat y Vivienda también adelantó que, para el año próximo, se planea la incorporación de nuevos bancos al sistema con el fin de aumentar la escala del programa y llegar a más personas. «Ya estamos trabajando con las entidades financieras para ampliar la cobertura, ya que muchos santafesinos siguen esperando su oportunidad para acceder a su vivienda», dijo Crivelli, al tiempo que recordó que el programa Nido cuenta con un fondo de $ 60.000 millones destinado a créditos, que se distribuyen a través de cuatro líneas de financiamiento.
Una de las características más destacadas de Nido es la tasa de interés, que es la más baja del país en el sistema financiero. Para los créditos destinados a la adquisición o construcción de viviendas, el plazo de repago es de 20 años, mientras que para los créditos de terminación de viviendas el plazo es de 5 años. Además, el monto máximo de los créditos es de hasta $ 100 millones para la compra o construcción de una vivienda, y hasta $ 25 millones para la finalización de la misma.
En cuanto a las cuotas, el programa ofrece una fórmula de repago en UVA más un porcentaje fijo: UVA + 4,2% para la demanda general, y UVA + 3% para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal. Esta tasa se posiciona como la más baja del sistema financiero argentino.
Las inscripciones para los créditos Nido continúan abiertas en la página oficial del programa: www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Aquellos que no resulten beneficiados en este sorteo no necesitan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias, ya que su inscripción permanecerá activa.
Pueden acceder a los créditos las personas residentes en la provincia de Santa Fe desde antes del 30 de junio de 2024, que cuenten con ingresos demostrables superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles para los créditos de vivienda, o un salario mínimo vital y móvil para los créditos de terminación. Además, pueden participar personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos que no posean otras propiedades.
Con un total de $ 60.000 millones destinados a créditos, Nido se consolida como una de las políticas públicas más importantes del gobierno provincial para fomentar el acceso a la vivienda propia. Desde su inicio, el programa ha beneficiado a miles de santafesinos y se proyecta seguir creciendo, con nuevos bancos y más créditos disponibles para el 2025.
“Estamos muy satisfechos con los avances de Nido, pero sabemos que todavía hay muchas personas que esperan acceder a su hogar. Por eso, vamos a seguir trabajando para garantizar que cada vez más santafesinos puedan cumplir su sueño de tener una vivienda propia”, concluyó Crivelli.