El pasado viernes se presentó en “El Cairo” cine público, el documental “Bajar, Subir, Bajar” de Elad Abraham, el cual se trata de un ensayo autobiográfico que busca encontrar respuestas a una etapa muy importante de su vida, marcada por las guerras que tuvieron a Israel como protagonista, el entorno familiar, su éxodo hacia sus tierras y el sionismo.
Abraham, quien estudió en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario (Epctv), durante la presentación sostuvo que “es fundamental para el desarrollo de la industria audiovisual que sigan existiendo estos planes de fomento y lugares para proyectar cine político”.
De 90 minutos de duración, el audiovisual narra en primera persona la historia de Elad, quien nació en Israel en 1982, durante la Guerra del Líbano y fue educado en el sionismo. Llegó con su familia a Argentina en 1983, con el regreso de la democracia y durante la crisis de 2001 volvió a Israel, hasta que cinco años después fue expulsado del ejército de ese país por presunta locura.
Con imágenes de archivo de algunos momentos de la historia argentina de los últimos 40 años, mezcladas con fotografías de Elad en los distintos lugares en los cuales residió, y su relato de algunos de esos momentos, “Bajar, Subir, Bajar” explora los dilemas trascendentales en la conformación de su identidad que, según muestra en el film, está fragmentada.
En lo que es su ópera prima, el director se interpela ante algunas decisiones tomadas, y busca sembrar preguntas sobre el sionismo, la desigual e inentendible lucha entre Israel y Palestina y sobre el sistema con el que gran cantidad de personas es atraída.
En todo momento se deja abierta la puerta, de manera cómplice, hacia un viaje en el cual Elad fue buscando conocer y conocerse. Y en esa búsqueda encontró varios dilemas que marcaron un momento en su vida, que lo llevaron a reflexionar sobre el judaísmo.
“Cuando me echaron del ejército israelí comenzó mi segundo exilio. Lo que algunos llaman locura yo lo llamé libertad. Me había tragado la propaganda y me vomitó el sistema, entonces empecé a ver otras verdades que estaban ocultas sobre Israel y Palestina”, explica a modo de sinopsis, el programa del cine.
Antes de la proyección, Elad agradeció la presencia del público y también al Ministerio de Cultura de la provincia. “Es una alegría enorme poder tener a disposición este espacio para poder proyectar cine político, que lamentablemente no se ve mucho”, sostuvo.
Abraham también contó que el documental llega después de 8 años de trabajo y consideró como “algo fundamental para el desarrollo de la industria audiovisual que sigan existiendo estos lugares y estos planes de fomento”.
Las productoras del documental, Ana Taleb y Ariadna Solís, adelantaron que “Bajar, Subir, Bajar” volverá a programarse durante una semana, a finales de abril.
La producción corrió por cuenta de Ana Taleb, Ariadna Solís y Martín Albertengo, en tanto que el equipo técnico estuvo en manos del director de Fotografía Lucas Pérez; la directora de Arte Diana Solís Herrera; el director de Sonido Agustín Pagliuca; el montajista Alejandro Coscarelli y en animaciones Robotto Studio.