La Crack Bang Boom, el Festival Redi, la Final del Torneo de Rugby del Litoral, los festejos por el Día del Niño y el encuentro de Mini Básquet, algunas de las propuestas más convocantes.
Nuestra ciudad disfrutó un fin de semana plagado de actividades y encuentros, con ofertas deportivas, culturales y artísticas para los públicos más diversos, que movilizaron a más de 200 mil personas. La ya tradicional Convención Internacional de Historietas y Cómics Crack Bang Boom, la segunda edición del Festival ReDI en el Predio Rural, la Final del Torneo de Rugby del Litoral, la peatonalización de calle San Luis en el marco del Día del Niño y el encuentro de Mini Básquet en el Monumento Nacional a la Bandera fueron algunas de las principales atracciones que el público rosarino y quienes visitaron la ciudad pudieron disfrutar.
Entre las más destacadas se encuentra la Crack Bang Boom, la Convención Nacional de Historieta, que comenzó el jueves y se extendió hasta este domingo, convocando a más de 55 mil personas, entre rosarinos y turistas que vinieron especialmente al evento que ya es un clásico de la ciudad. El epicentro de la actividad se desarrolló en el corredor que construyen el Galpón de la Música, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Galpón de la Juventud.
Relacionada: Crack Bang Boom: Rosario es la capital del cómic
También hubo actividades en otras sedes, como el Cine Lumière y la Sala Lavardén. Durante cuatro días el mundo del cómic desplegó todo su repertorio y color, con cosplayers, fans, concursos de historieta, desfiles ante la maravillosa vista del Paraná y un público fiel que año a año acompaña incondicionalmente estas jornadas. El cénit de la convención se pudo sentir este sábado cuando miles de almas se reunieron en torno a los Galpones a disfrutar el desfile de cosplayers.
Otro de los grandes atractivos que tuvo este fin de semana, y con entrada libre y gratuita, fue ReDI, el festival de las infancias más grande de la Argentina. La reedición fue todo un éxito, reuniendo como el año pasado a más de 50 mil personas entre grandes y chicos. ReDI es un festival solidario que tiene como objetivo regalar un día de juegos, propuestas recreativas y show en vivo para todas las familias. La edición del sábado contó con la actuación del célebre animador infantil Topa, que cerró el show. Antes, pasaron por el escenario artistas rosarinos de la talla de Pablo Pino, Flor Crocci, Fabián Gallardo e Ike Parodi, entre otros músicos, que entonaron clásicos infantiles para el divertimento de todos los niños, niñas y adultos que se congregaron en el Predio Ferial Parque Independencia a vivir una jornada a pleno.
>> Más de 50 mil personas celebraron en ReDi: el festejo del Día del niño más grande del país
El festival contó con la presencia del influencer Santiago Maratea, que desde sus redes sociales impulsa una colecta a favor del Hospital de Niños ‘Víctor J. Vilela’. Maratea convoca a reunir 500 mil dólares para construir una sala adaptada para chicos que padecen cáncer, para que puedan jugar mientras realizan su tratamiento. Javkin analizó al respecto: “Tuvo lugar una de las fiestas más maravillosas que tiene la ciudad. Cada niño vivió este día como lo merece. El esfuerzo de toda la gente que integra ReDI a quienes acompañamos, al que se suma el esfuerzo de Santi Maratea para acompañar este evento y recaudar los fondos necesarios para instalar una sala en el Hospital de Niños. Así queremos que sea esta ciudad siempre, el cambio de piel de la ciudad, una ciudad repleta, la Rosario que vuelve y que todos queremos”,
También en el marco de las celebraciones del Día del niño, la Municipalidad de Rosario, junto con los centros comerciales a cielo abierto, programó distintas actividades que tuvieron como eje los paseos San Luis y Tiro Suizo. El sábado pasado, entre las 10.30 y las 14.30, calle San Luis fue peatonal desde España a Sarmiento con el propósito de favorecer la concurrencia y circulación propias de la actividad comercial para la fecha. Allí se concentraron 15 mil almas. Hubo show de La Patrulla Canina, acróbatas, monocicleta y zancudos.
El mismo sábado la ciudad ofreció La Feria de las Infancias en la plaza Pringles, actividades en los distritos, plazas, parques y centros comerciales, con más de 25 mil personas. Por la tarde, el paseo Tiro Suizo convocó 5 mil rosarinos más en San Martín entre Uriburu y Arijón, con propuestas retro como una kermese.
En sintonía, este domingo la tradicional Calle Recreativa festejó el Día del Niño con múltiples propuestas para todas las chicas y los chicos y con más de 20 mil presentes. Así, en diferentes puntos del circuito, y de manera simultánea, se realizaron diversas actividades, con juegos, magia, espectáculos y sorteos.
En tanto, este fin de semana también tuvo lugar el 40º Encuentro Nacional de Mini Básquet. Más de 40 clubes locales fueron anfitriones de las delegaciones visitantes de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y ciudades aledañas. Más de 2.400 niños compitieron y se reunieron en torno al deporte en el Monumento Nacional a la Bandera, a la par que se estima que entre sábado y domingo pasaron 4 mil espectadores. Finalmente, el acto de clausura del encuentro reunió a 10.000 personas, entre las y los participantes de todo el país, entrenadores y familiares.
>> Más de 80 clubes participaron del tradicional desfile del Encuentro Nacional de Mini Básquet en el Monumento
Los fanáticos del rugby y del deporte en general tuvieron su gran día el sábado pasado, cuando se disputó en el Jockey Club de Rosario la final del 23º Torneo Regional del Litoral, que convocó a los mejores equipos de Unión de Rugby de Rosario, la Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby. Esta edición coronó al local (Jockey Club), que venció al Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) de Santa Fe, en un evento que reunió a más de 8 mil fanáticos que vivieron la final desde horas tempranas en la zona de Fisherton.
A su vez, organizado por el Club de Velas, se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Litoral, que congregó en torno a nuestro río a más de mil almas.
En cuanto a eventos artísticos privados se destacaron las presentaciones de La Konga en Metropolitano, la dupla humorística Artaza y Cherutti en el Teatro Broadway, y ‘ART’, la obra escrita y dirigida por Ricardo Darín y que cuenta con la actuación de Fernán Miras, Pablo Echarri y Martín Slipak, en la Fundación Astengo. También se presentó la aclamada ‘Antígona en el Baño’, con la presencia de Verónica Llinás, en el Teatro Broadway. Aproximadamente 20 mil rosarinos pasaron por estas atracciones.
Un fin de semana con una nutrida agenda de actividades públicas y privadas para celebrar Rosario a través de la música, el deporte, el arte, el emprendedurismo y lo mejor de todo: el futuro que representan sus niñas y niños.