Se detectó el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Santa Fe

Se trata de un hombre de 59 años que reside en el Departamento Castellanos y no tiene antecedentes de viaje. Continúa en buen estado de salud y se recupera de forma ambulatoria.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2024-2025, que corresponde al serotipo DEN-1. Este es el primer caso registrado después de cuatro meses sin detecciones locales. El paciente es un varón de 59 años, residente en el Departamento Castellanos, quien no tiene antecedentes de viaje, lo que indica que la transmisión del virus ocurrió de manera local. Actualmente, el hombre está en buen estado de salud y se recupera de manera ambulatoria tras haber sido atendido en una clínica privada.

Este caso ubica a Santa Fe como la octava provincia del país en detectar casos autóctonos de dengue en lo que va del año, un fenómeno que ya había sido reportado en Chaco, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, explicó que, antes de la confirmación del caso, se implementaron medidas de bloqueo en la zona donde reside el paciente. Se llevaron a cabo acciones para detectar y eliminar los criaderos de mosquitos y se realizó fumigación tanto intradomiciliaria como espacial en la zona afectada. Además, se intensificaron las recomendaciones a la comunidad sobre las medidas de prevención.

«En los días previos a la confirmación, se realizaron las acciones de bloqueo y, hasta el momento, no se han detectado más personas con síntomas compatibles con la enfermedad», indicó Chumpitaz.

A su vez, destacó que la aparición de este caso refleja la existencia de transmisión local del virus y, por tanto, aumenta la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes, ya que se cuenta con la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.