Por unanimidad, (48 votos positivos) el Senado nacional se convirtió en Ley el proyecto destinado a fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063 sus normas modificatorias y complementarias.
La iniciativa, venida en revisión y con media sanción de Diputados obtenida el pasado 28 de marzo, contempla fortalecer la Justicia Penal provincial con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
El senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular), explicó que esto «es un tema altamente complejo porque no depende solamente de la Justicia, jueces y policías. Reclama un trabajo integral y lo que nosotros hicimos, con el parte de Justicia 2020, es tener un aporte federal. Solo para la provincia de Santa Fe estamos tratando más de 50 cargos».
Y también advirtió que «nosotros vamos a hacer esta ley pero va a llevar un proceso largo instrumentarlo, mínimo 4 años. Acá hay una crisis del Poder Judicial que afecta al sistema republicano de Gobierno».