El combate al narcotráfico es responsabilidad fundamental del estado y esa responsabilidad del Estado Federal no la veo que hoy la esté aplicando, sino que deja solo a la provincia que sufre el flagelo del narcotráfico.
creo que pasa por cuatro andariveles que debe aplicarse en el combate al narcotráfico y otro que tiene que ver con la organización de la sociedad.
El ex gobernador planteo, primero en Argentina no producimos drogas, hay que cuidar la frontera para que no entre la droga a la Argentina, además, cuidar la frontera fluvial el espacio aéreo donde participe la propia Fuerza Armada.
En segundo lugar, precisamos que haya más fuerza federales que son las responsables combatir el narcotráfico, por lo menos 15.000 en gendarmes, policía federal, prefectura naval, policía aeroportuaria distribuidas para combatir el narcotráfico.
En tercer lugar, necesitamos tener cárceles de máxima seguridad donde los capos narcos, no pueden seguir dirigiendo su organización dando instrucciones o mandando asesinar gente desde las cárceles.
En cuarto lugar, es centrar este cuarto andarivel, que es el lavado de activos. Aquí, hay que hacer la investigación financiera para que no puedan lavar los activos.
Agregó, esto es responsabilidad del Estado nacional y me parece que junto con esto, nosotros aplicamos en Córdoba, también yo lo vi en Medellín, y es por eso lo aplicamos en Córdoba en las barriadas populares.
Indicó, que hay que tener los Consejos de Seguridad Ciudadana, donde participan representante del gobierno provincial, municipal, Centros vecinales, los centros de jubilados, los comerciantes y las ongs en las organizaciones del barrio. ¿Para qué? Para establecer un valladoque permita por un lado que se vayan solucionando necesidades en esosbarrios populares, porque ahí está la municipalidad y el estado provincial.
Por otro lado, añadió que ese vallado impide que los narcotraficantes sean dueños populares y esto es algo que yo lo vi en Medellín. En Córdoba tenemos 85 de estos de estos comités de Seguridad Ciudadana que están en las principales ciudades de la provincia, señaló Schiaretti.