En la ciudad de Córdoba, el Consejo Federal Agropecuario de la Región Pampeana se reunió por primera vez en el año.“Trabajamos para construir junto a otras provincias políticas vinculadas a innovación para el agro y la industria de nuestras provincias”, aseguró tras el encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
El Consejo Federal Agropecuario de la Región Pampeana desarrolló en la ciudad de Córdoba la primera reunión del año y el Gobierno de Santa Fe participó a través del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. En el encuentro encabezado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y ante ministros de las áreas de producción y agricultura de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos, Puccini llevó la premisa de debatir políticas públicas conjuntas con una mirada federal que permitan generar desarrollo, crecimiento y estabilidad al sector productivo, entendiendo que este desafío será acompañando al campo y la producción agropecuaria.
“Fue una reunión muy positiva. Tocamos temas que tienen que ver con el agro, la problemática del maíz, las oportunidades del sector porcino y del sector lácteo”, indicó Puccini.“Desde Santa Fe queremos construir junto a otras provincias políticas vinculadas a innovación para el agro y la industria. En ese escenario, queremos destacar la importancia de Santa Fe dentro de la región, teniendo en cuenta el gran desarrollo bioeconómico con que contamos”, remarcó el Ministro santafesino que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.
Cabe señalar que los temas abordados en la jornada fueron achaparramiento del maíz, el potencial bioeconómico de las provincias, biocombustibles, financiamiento internacional, sector lácteo, ganadería; vacunación contra la aftosa; el status sanitario de la ganadería, trazabilidad individual obligatoria.
Al respecto, Vilella sostuvo: “Tuvimos un muy buen encuentro aquí en la Región Pampeana. Pudimos recorrer una agenda con temas que nos involucran, desde la trazabilidad bovina, la producción porcina, la lechería, y otros temas que tienen que ver con la inserción internacional del país. Es decir, una cantidad de temas útiles en este intercambio con ministros que enriquecen posiciones, informan y transmiten inquietudes”.
Por su parte, Mántaras manifestó que “tratamos un temario muy extenso compartido entre las provincias y Nación, con algunas definiciones y tareas para seguir trabajando en este marco institucional, teniendo en cuenta que el 80% de la producción del país está en nuestra cuatro provincias, entendemos la importancia de esta reunión.”
Convocado por la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación, el Consejo es un órgano consultivo donde se aúnan criterios y se armonizan políticas y herramientas estatales conjuntas, conformándose, además, comisiones técnicas de trabajo en temas estratégicos que se encuentran dentro de la agenda permanente que comparten las provincias integrantes del Consejo Federal.