La provincia de Santa Fe ha logrado un hito significativo en su desempeño financiero, al alcanzar su mejor clasificación crediticia internacional en corto plazo. La agencia calificadora de riesgo FIX SCR S.A., afiliada de Fitch Ratings, elevó las calificaciones de la provincia, aumentando la calificación a ‘AA-(arg)’ desde ‘A+(arg)’ en el largo plazo, y a ‘A1+(arg)’ desde ‘A1(arg)’ en el corto plazo.
Este avance se debe a la notable mejora en la generación de flujo operativo, impulsada por reformas tributarias y previsionales que, junto a una sólida liquidez y eficiente administración de activos, han fortalecido la capacidad de pago de la provincia. FIX no detecta riesgo de refinanciamiento en el corto y mediano plazo, incluso considerando los pagos del bono internacional programados para 2025.
El informe de FIX destaca la transparencia de la provincia en la disponibilidad de información sobre liquidez, lo que ha contribuido a su mejor posición relativa respecto a otros emisores calificados.
Entre los factores que respaldan esta calificación se incluye una proyección de margen operativo superavitario para 2024, con expectativas de alcanzar un rendimiento consolidado de la Administración Pública no Financiera (APNF) superior al promedio de los últimos cinco años, que se sitúa en 5,4%.
Las previsiones se han ajustado al alza gracias a un balance operativo del segundo trimestre mejor al esperado, a pesar de la reducción en el Impuesto a las Ganancias y las reformas implementadas por el Poder Ejecutivo Provincial para fortalecer la recaudación.
Además, la calificadora anticipa una recuperación del consumo privado en el segundo semestre, lo que podría impactar positivamente en la recaudación tributaria.