Más de 55 mil personas participaron de las propuestas que incluyeron magia, música, baile, teatro, cine y encuentros para toda la familia.
Entre el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, la ciudad de Rosario ofreció una serie de actividades culturales para toda la familia, en distintos escenarios y para todos los públicos. “Los colectivos de cultura realizan un enorme esfuerzo los fines de semana para sincronizar y ofrecer una gran oferta cultural a toda la ciudad. Este trabajo se realiza con amor y no solo es una acción laboral, sino una acción de amor hacia la producción artística”, destacó el secretario de Cultura y Educación del municipio, Dante Taparelli.
Las propuestas incluyeron el Festival de Magia, que atrajo a 6 mil espectadores con increíbles actuaciones de magos de renombre; La Comarca, que celebraba su décimo aniversario, un éxito rotundo con la asistencia de 12 mil personas que disfrutaron de música en vivo, actividades culturales y gastronomía local y el Festival de Poesía, otro evento destacado que contó con la participación de más de 5 mil personas a lo largo de tres días, 120 poetas y 40 editoriales (20 de la ciudad y 20 del resto del país). Este festival fue una oportunidad para celebrar las palabras y fomentar la lectura en comunidad.
Además, el tradicional Festival Payasadas también fue parte del fin de semana en la ciudad con 2 mil participantes que disfrutaron de las divertidas y entretenidas actuaciones de clowns y payasos que sacaron una sonrisa a todos los rosarinos y rosarinas allí presentes.
“Es maravilloso ver cómo el trabajo cultural en la ciudad impacta positivamente en las personas y genera una gran emoción. Los colectivos de cultura realizan un enorme esfuerzo los fines de semana para sincronizar y ofrecer una gran oferta cultural a toda la ciudad. Este trabajo se realiza con amor y no solo es una acción laboral, sino una acción de amor hacia la producción artística”, destacó el secretario de Cultura y Educación del municipio, Dante Taparelli.
El Festival de las Quebradas del Saladillo, un clásico de zona sur, fue otro evento destacado con una asistencia masiva de 8 mil personas. Este festival ofreció una variedad de actividades al aire libre, como caminatas, música en vivo y exposiciones culturales.
Siguiendo el sinfín de propuestas, Taparellí agregó: “Es reconfortante saber que muchos de los trabajadores también son artistas o están ligados al arte. El resultado de este compromiso y dedicación se refleja en el estallido de eventos culturales que llenan los espacios públicos de la ciudad, creando una conexión entre la ciudadanía y el arte. Este trabajo cultural es administrado eficientemente con recursos públicos y se reconoce el impacto positivo que tiene en el bienestar emocional y moral de las personas. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por los trabajadores culturales, quienes son como un hospital del alma para la ciudad”.
El Festival Bandera fue uno de los eventos más concurridos reuniendo a 20 mil almas que corearon y disfrutaron al ritmo de sus artistitas favoritos.
De la partida también formó parte El otro Festival, evento internacional que conjuga las artes escénicas con la salud mental. Hasta el momento convocó a más de 2 mil personas que visitaron salas de teatro y de cine para involucrarse en el tema y dejarse llevarse por las miles de forma que toma lo artístico. El evento continuará hasta mañana, martes 10 de septiembre. Este festival ofrece una amplia gama de actividades artísticas y culturales para disfrutar.
Cabe destacar que también se realizó una Convención de Arte Urbano en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), con la participación de más de 1.500 personas interesadas en el arte callejero y sus expresiones creativas.
El fin de semana en Rosario estuvo lleno de emocionantes eventos culturales y artísticos que atrajeron a una gran cantidad de personas, demostrando la vitalidad y el espíritu creativo de la ciudad.