El proyecto de la edila socialista Verónica Irizar obtuvo despacho en la comisión de Ecología. La adhesión a la Hora del Planeta impulsada por Zeno, se incluirá en el calendario municipal.
Desde el Salón de los Acuerdos, la reunión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 22 de junio estuvo presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, con la presencia de Mónica Ferrero, del bloque Socialista. Participaron a distancia Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-PJ; y Agapito Blanco, de Cambiemos.
Luego de un intercambio de opiniones, se acordó para su tratamiento en la sesión del jueves, la iniciativa de Irizar –que reunión firmas de las demás integrantes del bloque Socialista y de la edila Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio–, para crear el Programa Sello Verde, en la esfera de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.
El programa asistirá mediante acompañamiento técnico y capacitación a las empresas de la ciudad que adhieran voluntariamente lleven adelante acciones vinculadas a la gestión sustentable de los residuos, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua, entre otras que puedan incorporar, vinculadas a la sustentabilidad.
Las empresas que se sumen y reciban el Sello Verde deberán cumplir la normativa ambiental vigente, acreditado por la autoridad competente, la Dirección de Fiscalización Ambiental.
En la misma reunión obtuvo despacho un proyecto de ordenanza de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que establece al último sábado de marzo de cada año de 20,30 a 21,30 como la Hora del Planeta, en adhesión permanente a la celebración mundial a la que se viene sumando desde hace tiempo.
Si bien aún no se aprobaron para la próxima sesión, en la comisión se analizaron otros expedientes. Entre ellos, se debatió una propuesta de Norma López, del Frente de Todos-PJ, que solicita que el Departamento Ejecutivo firme con la Administración de Parques Nacionales un convenio marco de cooperación sobre la Reserva Tres Cerros que pertenecen al municipio de Rosario. Se trata de un área de 1700 hectáreas ubicada en las islas entrerrianas y que se conoce como legado Deliot.
Al respecto, Cardozo se refirió a un proyecto legislativo a nivel nacional “una propuesta superadora para incluir el área protegida”.
También se analizó una iniciativa de Roy López Molina, de Cambiemos, y otros ediles que encomienda al municipio que suscriba un convenio de asistencia con la asociación civil Liberación de Caballos; y otro para crear la Agencia Municipal de Protección Animal.
Del mismo concejal se analizó el proyecto de ordenanza sobre la creación del Distrito Ambiental de las Islas de Rosario, debate que se centró en modificaciones que el expediente obtuvo en la comisión de Gobierno, en cuanto a convertir esas tierras como área protegida.