Luego de una discusión vinculada al tratamiento del proyecto de ordenanza de Basura Cero, la reunión pasó a cuarto intermedio.
La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 29 de noviembre fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron María Luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; y Agapito Blanco, de Cambiemos. También participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
De Blanco se dio proveído favorable a la creación de la campaña “La mejor bolsa es tu bolsillo” con el objetivo de “generar conciencia en la población sobre el daño del uso irracional que ocasiona al medio ambiente la utilización de bolsas de plástico de polietileno”.
Hacia el inicio de la reunión, Ferrero planteó “dejar abierta la comisión” porque los expedientes que están en tratamiento deben analizarse y debatirse en forma conjunta con otras comisiones.
Ferradas planteó que “si se va a tratar el proyecto de Basura Cero, todos los proyectos que tenemos sobre plásticos de un solo uso podríamos traerlos a discusión”.
Ferrero explicó que, según la ordenanza, el Ejecutivo se compromete a trabajar en un plazo de 6 meses sobre proyectos vinculados con plásticos de un solo uso.
Tanto Ferradas como Salinas propusieron que en las actuales reuniones se traten las propuestas sobre plásticos de un solo uso presentadas por distintos bloques con la posibilidad de que entren en vigencia cuando esté en funcionamiento o se reglamente la norma de Basura Cero. Es decir, incluir las iniciativas legislativas en la discusión de la ordenanza general.
Cardozo expresó estar de acuerdo con pautas de eliminación progresiva de esos materiales aunque consideró que al aprobar proyectos previamente se caerá en contradicciones. «Es que nosotros le decimos al Ejecutivo «armá el plan» y después le tiramos 10 ordenanzas”, señaló y luego remató: “Entonces no hay que aprobar Basura Cero, es una cosa o la otra”.
Ferradas retrucó que “no es contradictorio sino complementario” el tratamiento de los proyectos presentados y que “no se deben negar”.
La presidenta de la comisión propuso dejar abierta la discusión y señaló que queda el planteo hecho para incorporar los proyectos en el debate.